Raisa Escalona obtiene el grado de Doctora en Ciencias con tesis sobre diversidad de macroinvertebrados y calidad del agua en el río Margaritas, Chiapas

Raisa Yarina Escalona Domenech, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad (Generación 2016 – 2019) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el 22 de junio, con la tesis denominada Condición ecológica de las riberas, diversidad de macroinvertebrados y calidad del agua en el río Margaritas, Chiapas, México.

Las riberas de los ríos en México están amenazadas por actividades humanas como la agricultura, ganadería, canalización y la construcción de poblados. Estas actividades provocan el cambio en el uso del suelo y el tipo de cobertura vegetal.

En este contexto la investigación evaluó la calidad de las riberas según el tipo de cobertura, la estructura y composición de la vegetación leñosa ribereña, los macroinvertebrados acuáticos y la calidad del agua en el río Margaritas, Chiapas. Se compararon medidas del índice de calidad de las riberas (RQI) y la composición de especies leñosas entre 3 tipos de cobertura: selva mediana subperennifolia (S), vegetación secundaria arbórea (VSA) y sin cobertura arbórea (SCA). Se evaluó la calidad del agua mediante parámetros físicos-químicos y a través del Índice del Grupo de Trabajo de Monitoreo Biológico (BMWP), que emplea macroinvertebrados acuáticos como indicadores. El RQI fue mejor en S, seguido de VSA y SCA. El tipo de cobertura influye en la calidad de la ribera y modifica atributos de la vegetación leñosa ribereña como la riqueza, composición de especies y la densidad de individuos.

Además, influyeron otras variables como distancia a zonas agropecuarias, altitud, pendiente y temperatura. La calidad del agua según los parámetros físicos y químicos varía a lo largo del cauce, pero son óptimos para el desarrollo de la vida acuática. El BMWP mostró que la calidad del agua disminuyó en las lluvias, debido a la menor diversidad de macroinvertebrados en esta temporada y que se desconoce el valor de la sensibilidad de algunas familias de macroinvertebrados.

Este trabajo es el primero en integrar la calidad del agua, de las riberas y la diversidad de macroinvertebrados, representa la línea de base en la gestión futura del agua en la zona y la creación de un índice BMWP para el sureste de México.

El Comité Tutelar estuvo conformado por la Dra. Dulce María Infante Mata (directora de tesis), Dra. Claudia Irene Ortiz Arrona, Dr. Everardo Barba Macías y Dr. Neptalí Ramírez Marcial (asesores). Fueron sinodales: Dr. Sergio Salinas Rodríguez, Dr. Alberto Sánchez Martínez y Dra. Tamara Guadalupe Osorno Sánchez.