¿Qué queremos decir con escalamiento agroecológico?

Bruce G Ferguson, Miriam Aldasoro Maya, Omar Giraldo, Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, Helda Morales y Peter Rosset 

 

A medida que crece el apoyo a la agroecología en todo el mundo, una pregunta urgente que abarca las dimensiones científicas, prácticas y de movimiento de nuestro campo es cómo la agroecología puede “escalar” para incluir a más personas en más lugares en sistemas alimentarios justos y sostenibles. Nuestro desafío es aprovechar esta oportunidad mientras rechazamos la tendencia a despojar a la agroecología de su potencial transformador reduciéndola a un conjunto de soluciones técnicas para la degradación de los recursos producida por los agronegocios (Giraldo y Rosset 2017). Aquí, exponemos lo que queremos decir (y no queremos decir) con escalamiento agroecológico y explicamos el alcance de este número especial.

Los agroecólogos no se han conformado con un vocabulario unificado para la aspiración que describimos anteriormente. Hay muchos conceptos complementarios y competitivos, que incluyen amplificación, integración, territorialización, multiplicación, irradiación, reconfiguración, transformación, cambio de régimen y revolución. Nuestro propio grupo de investigación ( www.ecosur.mx/masificacion-agroecologia/ ) se llama Masificación de la Agroecología, con la intención de describir tanto el compromiso con las masas como el desarrollo de un movimiento cada vez más denso en términos de prácticas. y relaciones involucradas en cualquier territorio dado. Sin embargo, la “masificación” en inglés rara vez se usa de esta manera, mientras que la masificación portuguesa puede connotar homogeneización (Freire 1970), que está lejos de nuestro significado. Aquí, nos referimos a “escala” porque parece ser el término más utilizado en inglés (Rosset y Altieri2017). Sin embargo, esa palabra puede causar una reacción casi visceral en nuestros colegas que están familiarizados con la literatura sobre el desarrollo internacional, tal vez porque la escala a menudo se refiere a la imposición de soluciones que han funcionado bien en otros lugares, y porque esas soluciones trasplantadas a menudo fallan o han sido involuntarias consecuencias (Hobbes 2014 Hobbes). Además, el concepto de escalamiento está lejos de ser sencillo. Los cambios pueden escalar hacia arriba y hacia afuera, horizontal y verticalmente, a través de procesos activos o como una propiedad emergente (Rosset y Altieri2017; Wigboldus y Leeuwis 2013).

Los matices y las dificultades de la escala son de particular preocupación para la agroecología porque la ciencia y la práctica agroecológica se basan en el conocimiento desarrollado por los agricultores indígenas y campesinos en relación con contextos territoriales específicos (Brescia 2017; Rosset y Altieri2017). Aunque pueden surgir patrones y principios generales de ese conocimiento, los intentos de trasplantar prácticas de un lugar a otro son riesgosos. Además, debido a que los movimientos agroecológicos otorgan un alto valor a la autonomía y la soberanía alimentaria, el escalamiento agroecológico efectivo solo puede ocurrir cuando los actores locales, particularmente aquellos cuyos puntos de vista a menudo se ignoran, incluidos los campesinos, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas de color, también son protagonistas como beneficiarios del escalado (Rosset y Altieri 2017).

Lo que surge de esta discusión no resuelta sobre la terminología es un consenso de que el escalado no se puede realizar a través de la transferencia de prácticas agroecológicas de un lugar a otro. En cambio, la ampliación se trata de relaciones, procesos, políticas, poder y práctica que nutren la organización social, el aprendizaje y la adaptación. Los movimientos agroecológicos y académicos deberán continuar abordando las preguntas y los conflictos que surgen de diversas terminologías, disciplinas y contextos. Sin embargo, sostenemos que la agroecología se basa en una epistemología plural y, por lo tanto, no debemos desperdiciar demasiada energía buscando la homogeneidad, sino más bien fomentar el diálogo horizontal entre múltiples corrientes de pensamiento.

Nuestro propio enfoque inicial ha sido explorar casos en los que se ha producido la escalada de la agroecología de las granjas familiares y campesinas y extraer de ellos los impulsores clave de la escala (Mier y Terán Giménez Cacho et al.2018). Este número especial profundiza en algunos de estos impulsores, en particular los procesos de enseñanza / aprendizaje, la práctica agroecológica efectiva, las crisis y los mercados y políticas favorables. Además, varios artículos enfatizan el papel fundamental de los movimientos sociales y la identidad colectiva de los campesinos en la resiliencia, la expansión y la profundización de la práctica agroecológica. Otro tema emergente es la interacción, a menudo de refuerzo mutuo, entre los conductores. Ampliamos uno de nuestros estudios de caso iniciales (Agricultura Natural de Presupuesto Cero en la India) y desarrollamos varios otros en una amplia gama de escalas geográficas y organizativas, desde experiencias incipientes a nivel comunitario hasta el movimiento campesino internacional.

Nuestra esperanza es documentar y contribuir al cambio que es pluralista, transformador, holístico, revolucionario, incluso espiritual. Tal cosmovisión agroecológica tiene en cuenta las economías sin ponerlas en el centro de nuestras interacciones. Abarca el papel de la ciencia mientras celebra otras formas de conocimiento. No se centra en la escasez, sino en nuestro conocimiento y habilidades colectivos, y en las relaciones justas entre nosotros y con la tierra.

En teoría, y en la práctica, esto significa trabajar no hacia un gran esfuerzo, sino a una multitud de agroecologías contextualizadas y articuladas. No estamos hablando de pequeñas granjas agroecológicas que se expanden para convertirse en latifundios. Más bien, adoptamos una visión de escala en la cual muchas pequeñas granjas y muchas familias en muchos territorios producen y comen agroecológicamente. Por lo tanto, la ampliación significa la recuperación de un sentido de solidaridad, reciprocidad y proporción saludable en nuestros sistemas alimentarios. Esta visión de escalamiento agroecológico refuerza la autonomía, la diversidad biocultural, la espiritualidad y la convivencia. Sitúa a la agroecología como un elemento clave de transformaciones sociales más amplias que desafían al capitalismo, el colonialismo, la estandarización, la industrialización, el patriarcado y otras formas de injusticia.

 

LEER TEXTO ORIGINAL

AGROECOLOGÍA Y SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21683565.2019.1630908?scroll=top&needAccess=true&

 

DESCARGAR TEXTO:  Special issue editorial What do we mean by agroecological scaling