Publican el libro “Socio-Environmental Regimes and Local Visions. Transdisciplinary experiences in Latin America”

La Editorial Springer publicó en octubre pasado la obra “Socio-Environmental Regimes and Local Visions. Transdisciplinary experiences in Latin America” editado por Ana Minerva Arce, Manuel Parra y Eduardo Bello, investigadores de ECOSUR y Luciana Gomes de Araujo de la Universidad de São Paulo.

El presente volumen, publicado en octubre pasado, presenta el trabajo de colaboración de 42 autores quienes abordaron un total de 19 casos de estudio de diferente composición étnica de 7 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras y México). Los grupos de investigación usaron enfoques transdisciplinarios para estudiar los efectos de varios regímenes socioambientales, incluyendo un educativo y un jurídico, sobre diversos territorios en donde se localizan diferentes sistemas de producción rural (de pequeños agricultores, cafeticultores, productores de palma y pescadores artesanales, entre otros). Con base en los resultados obtenidos, pero también en la experiencia de los editores de la obra, el capítulo final presenta una síntesis de los principales hallazgos y propone una línea de base para elaborar nuevas políticas públicas que sean acordes a la realidad de degradación ambiental, marginación y pobreza de los territorios latinoamericanos estudiados. Las nuevas políticas están basadas en la escuela de pensamiento del post-desarrollo y promueven la inclusión social con un enfoque de derechos humanos.

Los autores y editores de ECOSUR que en el futuro publiquen con la Editorial Springer, podrán incluir el logotipo de ECOSUR (tal y como se hizo con este libro), siempre que los responsables de la obra estén de acuerdo, esto derivado de un acuerdo de colaboración establecido en 2019 entre ECOSUR y la mencionada editorial.

La liga del libro es: https://www.springer.com/gp/book/9783030497668