Proyecto sobre microbioma del proceso mezcalero obtiene beca de MGI México

El proyectoÓmicas para desenmarañar el mezcal. Un trago con un destilado complejo” que lidera Yuri Peña Ramírez, investigador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche de ECOSUR, resultó ser uno de los ganadores de financiamiento de MGI México

El proyecto es parte de la tesis doctoral Microbioma del proceso mezcalero. Origen, diversidad, cambios y contribución, de la M en C Patricia Alejandra Becerra Lucio, generación 2021-2024 de la orientación de Biotecnología Integrativa.  Esta tesis se enfoca en mapear detalladamente la microbiota involucrada en el proceso de fermentación de mezcal artesanal, incluyendo muestras de endófitos, suelo, insectos, herramientas y, por supuesto, mostos en distinto estado de fermentación y a distintas profundidades de los tanques, todo esto en cuatro palenques o vinatas de Oaxaca y Michoacán.

La herramienta metagenómica que se empleará implica la secuenciación masiva del ADN de la microbiota, con una profundidad equivalente a secuenciar 600 veces el genoma humano (aproximadamente 750,000,000,000 pares de bases de ADN). Este análisis, brindará información con un detalle sin precedentes sobre la diversidad microbiana incluyendo bacterias, levaduras, hongos filamentosos, protozoarios y virus. Además permitirá explorar los mecanismos bioquímicos, metabólicos, genómicos y ecológicos que están involucrados en la producción de mezcal y su relación con las propiedades sensoriales de la bebida. Está información podrá ser empleada como insumo para la protección del patrimonio biológico y reparto justo de beneficios.

La beca de MGI México es una alianza con Química Valaner SA de CV, empresa que ha instalado en México los primeros secuenciadores masivos con tecnología de nanoesferas de ADN, que brinda mayor precisión y longitud de lecturas en comparación del sistema Illumina. El proyecto de ECOSUR fue uno de los seleccionados como proyectos inaugurales de esta infraestructura.

Más información Yuri Peña Ramírez (ypena@ecosur.mx)