el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Proyecto sobre huertos familiares de mujeres desarrollado por estudiante de ECOSUR es finalista de concurso internacional

Proyecto sobre huertos familiares de mujeres desarrollado por estudiante de ECOSUR es finalista de concurso internacional

10 noviembre, 2022

El trabajo Prácticas agrícolas en huertos familiares de las mujeres cafetaleras Metik ante el COVID-19: una mirada desde el ecofeminismo de Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR en la Unidad San Cristóbal, resultó finalista del concurso internacional “Soluciones tecnológicas de bajo costo y/o basadas en recursos locales”, impulsado por la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA).

La estudiante de ECOSUR participó con este trabajo derivado de la investigación que realiza para su tesis que lleva el mismo nombre y busca visibilizar a las mujeres cafetaleras de la cooperativa Metik, una organización de mujeres cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas, algunas de las cuales son madres solteras, otras viudas o de la tercera edad y se localizan en Nuevo Paraíso, municipio de la Concordia, y otros ranchos, barrios o comunidades aledañas a la región.

En la ceremonia de premiación, realizada de manera virtual desde Santiago de Chile el pasado 24 de octubre, se mencionó que en la convocatoria participaron 88 proyectos de distintos países y fueron seleccionados 12 como finalistas, tres corresponden a iniciativas de México. Tuvieron una mención y reconocimiento especial dos trabajos relacionados con mujeres, uno de ellos fue el de Alejandra por su aporte al cambio climático con la perspectiva de género del ecofeminismo.

Los proyectos finalistas fueron premiados con un reconocimiento y un curso sobre agricultura y cambio climático. Además, serán dados a conocer en eventos internacionales de PLACA y en el sitio http://accionclimaticaplaca.org/es/soluciones-tecnologicas-de-bajo-costo-y-o-basadas-en-recursos-locales/. El proyecto de Alejandra se puede ver ubicando a Chiapas en el mapa.

PLACA es un mecanismo regional de colaboración voluntaria de los países de América Latina y el Caribe (ALC) en agricultura y cambio climático, orientado a un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

PLACA reúne a representantes de los ministerios de agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y de República Dominicana, para dar apoyo a estrategias nacionales y regionales, relacionadas a la acción climática en la agricultura.

La secretaría de la Plataforma está a cago de la FAO y la CEPAL y cuenta con seis organizaciones asociadas: el Banco Mundial, Conservación Internacional, el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS); la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA), el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), y la Organización Meteorológica Mundial.https://www.fao.org/americas/prioridades/agricultura-sostenible-y-resiliente/placa/es/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20PLACA%3F-,La%20Plataforma%20de%20Acci%C3%B3n%20Clim%C3%A1tica%20en%20Agricultura%20de%20Latinoam%C3%A9rica%20y,los%20efectos%20del%20cambio%20clim%C3%A1tico%2C

Para mayor información: Alejandra Trujillo alejandra.trujillo@ecosur.mx

Compártenos en tu:

Conoce más

Analizan la relación género y energía en proyecto Pronaii liderado por ECOSUR

Presentan proyecto de democratización energética a autoridades municipales de Comalcalco

ECOSUR y el Instituto Mora realizan evento en el marco del día internacional para eliminar la violencia de género contra las mujeres

Se presentarán publicaciones recientes de ECOSUR en la FIL Guadalajara 2022