Proyectan colaboración de ECOSUR con la UNESCO y la Embajada de Alemania en México

El lunes 13 de agosto, Nuria Sanz, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, visitaron la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), para dar seguimiento a potenciales colaboraciones, esto como resultado de un encuentro previo con Mario González Espinosa, Director General de ECOSUR, el pasado 10 de agosto.

El objetivo de la reunión de trabajo fue intensificar la cooperación con la UNESCO, así como con algunas instituciones académicas alemanas.

La UNESCO y ECOSUR han colaborado en el foro sobre Derechos Humanos y Migración en febrero pasado, y en él participaron académicos de ECOSUR, como resultado de este trabajo se derivó un importante apoyo logístico por parte de la Dirección de la Unidad Tapachula para un evento cultural que tuvo una duración de dos semanas y que se organizó en esa ciudad.

Los diplomáticos expresaron que hay un gran potencial en la visión y misión institucional para la búsqueda de proyectos de colaboración que incluyan una amplia participación social.

Hubo un interés puntual en el tema del café chiapaneco, sobre todo para diseñar una actividad de patrimonio cultural y gestión territorial de los pueblos originarios. También hubo oportunidad de hacer preguntas relacionadas con la agricultura tradicional de los pueblos indígenas y la producción de miel de meliponas y otras especies de abejas sin aguijón como la Apis mellifera.

En la reunión también se habló de temas de salud en la frontera sur, la colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así también sobre el uso de la antena ERIS de Chetumal.

La doctora Sanz mencionó que este acercamiento tratará de generar una plataforma de alianza para que desde la UNESCO se pueda trabajar sobre un valor añadido al trabajo de la investigación, del campo y de todos aquellos que se aproximan de una u otra forma a la producción del café.

El embajador señaló el gran interés que existe en Alemania por establecer colaboraciones académicas que incluyan componentes sociales explícitos.

Se proyecta que esta reunión pueda dar lugar a relaciones de colaboración importantes con la UNESCO e instituciones alemanas.

En la reunión participaron por parte de ECOSUR, Mario González Espinosa, director general, Cristina Guerrero Jiménez, directora de vinculación, Jorge Toledo Arreola y Lorena Ruiz Montoya, directores de las unidades Tapachula y San Cristóbal, respectivamente; del área de investigación: Obeimar Balente Herrera Hernández, Carla Beatriz Zamora Lomelí, Eduardo Bello Baltazar, Erin Estrada Lugo, Graciela Huerta, Jaime Gómez, Luis García Barrios, Manuel Roberto Parra Vázquez, Ramón Mariaca Méndez, Remy Vandame, Héctor Ochoa Díaz-López, Rolando Tinoco Ojanguren y Martha Rojas Wiesner.

Ver más fotos: https://goo.gl/bFuLgq