Nota elaborada por Anahí Canedo Téxon y Gabriela Castellanos Morales
En el marco del IX Congreso Mexicano de Ecología personal de investigación de ECOSUR de la UNAM realizaron el primer simposio sobre Retos y prioridades para la conservación de la diversidad genética de especies de plantas y animales silvestres de México, el pasado 8 de octubre, en San Cristóbal de Las Casas.
Este evento tuvo como objetivos reunir a personas expertas en genética de la conservación para tener una visión histórica del desarrollo de la genética de poblaciones en México; revisar los temas de mayor interés en distintos grupos taxonómicos; y definir el estado del arte respecto a la inclusión del enfoque genético-evolutivo en la política pública de manejo de los recursos naturales y una visión de las necesidades del tema desde el punto de vista de los manejadores y biólogos de la conservación.
Participaron Luis E. Eguiarte (Instituto de Ecología, UNAM) con la plática Visión histórica de la genética para la conservación en México; Eugenia Zarza (ECOSUR) con el tema Avances en el monitoreo de la diversidad genética a partir de técnicas moleculares; Javier Francisco García de León (CIBNOR) con la exposición Monitoreando la diversidad de especies y genética en las Áreas Naturales Protegidas; Ana Wegier (Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAM), V. Álvarez-Gómez, J. de la Fuente, J. Pérez López, A. Mastretta-Yanez abordaron el tema de Estrategias de monitoreo para salvaguardar los procesos de diversificación: desde impactos de la biotecnología agrícola hasta el marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal; y Maria Odetta Cervantes Bieletto (directora de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, CONANP) con el tema Visión y necesidades sobre conservación de la diversidad genética desde el punto de vista de manejadores y biólogos de la conservación.
Uno de los temas que se resaltó durante la discusión fue la necesidad de escucharnos entre sectores y de generar redes de colaboración entre academia, manejadores, biólogos de la conservación y tomadores de decisiones para que se implementen adecuadamente las medidas propuestas desde la genética para la conservación y se logren cambios en la política pública. La mesa Se cerró con la propuesta de generar una “Red Mexicana de Genética para la Conservación”, para lo cual se invitó a participar a las y los asistentes al simposio que deseen integrarse. Si te interesa incorporarte a la lista escribe a anahi.canedo@ecosur.mx.
El simposio fue organizado y moderado por Gabriela Castellanos Morales, Anahí Canedo Téxon y Lorena Ruíz Montoya por parte de ECOSUR y por Alejandra Moreno Letelier del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM.