El martes 31 de enero, el Dr. Hans van der Wal y el maestro Rovelmar Córdova Montiel dialogaron con 20 jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, adscritos al programa Sembrando Vida, sobre el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) “Plataforma multi-actor para la democratización energética desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales-urbanas en Tabasco”.
El objetivo de la reunión, llevada a cabo en el vívero Ejido Boaventura, Cunduacán, Tabasco, en la que también estuvieron presentes coordinadores territoriales, técnicos sociales y técnicos productivos de Sembrando Vida, fue generar una agenda común de trabajo entre el proyecto “Plataforma” y el programa Sembrando Vida en los municipios de Comalcalco y Cunduacán en torno a la producción, acceso, uso e impacto en la salud de la generación de energía a partir de la leña. Esto con miras a formular democráticamente estrategias de generación de energía a partir del contexto socio-ecológico local.
Se acordó integrar a los becarios y becarias en las actividades del proyecto de investigación e incidencia en comunidades cañeras y cacaoteras de los municipios de Cunduacán y Comalcalco durante este año, para lo que recibirán capacitación sobre cómo diseñar y aplicar una encuesta, sistematización de datos, características energéticas de la leña de la región, agroforestería y energía, ecotecnologías energéticas, cooperativismo y económica social y solidaria.
A su vez, los becarios y las becarias realizarán intercambios de saberes con grupos de productores y sus familiares sobre alternativas de producción y prácticas energéticamente eficientes y no-dañinas a la salud de uso de la leña
