el colegio de la frontera sur

Skip to main content
PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

2 febrero, 2023

Convocatoria cerrada

El martes 31 de enero, el Dr. Hans van der Wal y el maestro Rovelmar Córdova Montiel dialogaron con 20 jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, adscritos al programa Sembrando Vida, sobre el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) “Plataforma multi-actor para la democratización energética desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales-urbanas en Tabasco”.

El objetivo de la reunión, llevada a cabo en el vívero Ejido Boaventura, Cunduacán, Tabasco, en la que también estuvieron presentes coordinadores territoriales, técnicos sociales y técnicos productivos de Sembrando Vida, fue generar una agenda común de trabajo entre el proyecto “Plataforma” y el programa Sembrando Vida en los municipios de Comalcalco y Cunduacán en torno a la producción, acceso, uso e impacto en la salud de la generación de energía a partir de la leña. Esto con miras a formular democráticamente estrategias de generación de energía a partir del contexto socio-ecológico local.

Se acordó integrar a los becarios y becarias en las actividades del proyecto de investigación e incidencia en comunidades cañeras y cacaoteras de los municipios de Cunduacán y Comalcalco durante este año, para lo que recibirán capacitación sobre cómo diseñar y aplicar una encuesta, sistematización de datos, características energéticas de la leña de la región, agroforestería y energía, ecotecnologías energéticas, cooperativismo y económica social y solidaria.

A su vez, los becarios y las becarias realizarán intercambios de saberes con grupos de productores y sus familiares sobre alternativas de producción y prácticas energéticamente eficientes y no-dañinas a la salud de uso de la leña

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México