Promueven vocaciones científicas entre mujeres jóvenes de Tabasco

El pasado sábado 24 de octubre, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el evento“Quiero Ser Científica”, organizado por el Centro Cultural de España en México (CCEM), El Colegio de la Frontera Sur- Unidad Villahermosa (ECOSUR Villahermosa) y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET).

Foto: Centro Cultural de España en México

El evento reunió a 14 científicas de las áreas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas, Arte e Ingeniería (STEAM, por sus siglas en inglés), quienes hablaron de su experiencia profesional y personal con 32 mujeres jóvenes entre 13 y 18 años de edad de los estados de Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas, lo cual se facilitó debido a que el encuentro ocurrió de manera virtual, pero al mismo tiempo impidió que otras chicas que fueron seleccionadas para participar no lograron estar debido a los problemas de conexión y otras debido a las lluvias intensas en Tabasco no pudieron estar al pendiente.

Uno de los objetivos del evento es promover las vocaciones científicas entre mujeres jóvenes, debido a que muchas de ellas viven en contextos donde se les hace creer que aún existen carreras para hombres y para mujeres, y a través de este tipo de eventos se pretende romper con este tipo de visiones y acercarlas al mundo académico de una manera más personal y en un ambiente de confianza.

Foto: María Luisa Martínez

Las científicas respondieron las dudas e inquietudes vocacionales y personales de las chicas a través de varias rondas en las que cada científica platicaba directamente con un grupo asignado.

En una sesión plenaria final, las científicas y las chicas sostuvieron un diálogo en el que las investigadoras respondieron las preguntas de las jóvenes, y estas compartieron sus logros y obstáculos en la secundaria y en la preparatoria, mientras que las científicas se refirieron a los logros y obstáculos que han enfrentado en su carrera de investigación. Las jóvenes se mostraron muy motivadas durante las tres horas que duró el evento. Realizaron muchas preguntas a las científicas invitadas y las relacionadas con la conciliación familiar y respecto a cuáles han sido los momentos más díficiles que les ha tocado superar captaron de manera especial su interés.

Foto: Azahara Mesa

Las científicas que participaron en el evento laboran en la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT), Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ECOSUR. Por parte de ECOSUR estuvieron Gabriela Castellanos, Xariss Sánchez, Zendy Olivo y Azahara Mesa, investigadoras de dicha institución.

El programa fue diseñado por Mariana Castro, coordinadora de Ciencia del Centro Cultural de España en México y se realiza desde 2018 en varios estados del país con el objetivo de acercar a las científicas de las áreas STEAM con mujeres jóvenes.

Por parte de ECOSUR participaron en la coordinación del evento Azahara Mesa, Magdalena Hernández y Maria Luisa Martínez.