Programa Aventúra-T con la Ciencia en ECOSUR

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), organizó por tercera ocasión el programa “Aventúra-T con la Ciencia”, con el objetivo de motivar la apropiación del conocimiento y promover el uso de los espacios de investigación y divulgación científica que hay en la capital de Tabasco, motivo por el cual durante los meses de febrero y marzo la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) recibió grupos de niñas y niños acompañados por maestras y en algunos casos madres de familia, quienes vinieron a conocer algunas de las actividades que se realizan en la Unidad.

A cada grupo se le diseñó un programa de manera que cuando llegaban grupos de la misma escuela en días diferentes, pudieran compartir lo abordado en su grupo.

El 8 de febrero acudieron 28 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 25 de Cunduacán, acompañados de dos profesores, quienes participaron en actividades de educación ambiental, conocieron sobre sequía y estuvieron en el meliponario de la Unidad conociendo las especies y cómo viven las abejas.

Los días 15 y 16 de febrero, se tuvo la presencia de 75 niños de los grupos de 6to. año de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la Ranchería Medellín y Pigua 3ra. Sección, quienes conocieron sobre el Plan Ambiental de ECOSUR (PAECOSUR), en el que vieron temas como la separación de residuos y sobre lombricultura.

Ambos grupos aprendieron sobre meliponas, y la importancia de no molestarlas y enseñar a la comunidad a no quemarlas, ya que en muchas comunidades queman los nidos.

El 1 y 2 de marzo, correspondió la visita de 56 niñas y niños de la Escuela Primaria Ignacio Allende de la Ranchería Corregidora Ortiz 1ra. Sección Municipio del Centro, con quienes se presentaron las actividades: Conociendo a las Meliponas, el PAE, la generación de residuos orgánicos y su transformación en lombri-composta, y la vida en el suelo: un mundo bajo tus pies.

Estas actividades van precedidas por una introducción al quehacer de ECOSUR y la importancia y que conocieran lo que se hace dentro de un centro de investigación y las actividades de los científicos.

Después de la visita a la Unidad Villahermosa, los grupos fueron a Casa de la Tierra, en donde también los recibieron con actividades lúdicas y continuaron con su aprendizaje.

Las actividades de este programa estuvieron realizadas por la Coordinación de Vinculación de la Unidad, con el apoyo de los académicos y académicas, Elda Miriam Aldasoro Maya, Guelmy Anilu Chan, Ulises Rodríguez Robles, Rodimiro Ramos Reyes y Fermín Espíndola González.