Profesionales expertos en campos de refugiados y países en conflictos imparten taller de capacitación en la Unidad Tapachula

Tapachula, como región transfronteriza, forma parte de uno de los corredores de movilidad humana más importante a nivel mundial por el número de personas que la transitan, de esto se derivan una serie de circunstancias y fenómenos que hace pertinente la contribución científica de académicos en temáticas sociales, además de emprender acciones con otras instituciones, que se llevan  a cabo para atender distintas problemáticas que se asocian a la movilidad de los y las migrantes, especialmente a los que forman parte de los colectivos más vulnerables.

Es notable recalcar que la línea de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales forman parte de una estrategia de trabajo continuo y permanente, por lo que se realizó el taller titulado “Herramientas para el Apoyo Psicosocial en Colectivos Vulnerables”, del 28 al 30 de agosto en las instalaciones de la Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el cual fue organizado por el Dr. Enrique Coraza, investigador del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR, en colaboración con la Mtra. Romina Martínez García y el Dr. Salvador Martí Puig, ambos de la Universidad de Girona, España y el Mtro. Rosember López Samayoa, de la Organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA.

El taller antes mencionado está enfocado a la capacitación de personas que trabajan con  migrantes en situación vulnerable en diferentes espacios del Estado de Chiapas; y forma parte de las metas expuestas en el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Girona, España; dentro del proyecto “Denuncia i superació de vulnerabilitats a la frontera de Mèxic-Guatemala. El cas de  menors i col·lectiu LGTBI en trànsit”. Cabe mencionar que esta actividad da continuidad a la visita del Dr. José Antonio Langarita en el mes de marzo y el Dr. Marco Aparicio en el mes de mayo donde se abordaron otros aspectos considerados en el proyecto.

Fue impartido por profesionales con amplia experiencia a nivel internacional en campos de refugiados y países en conflicto, con el objetivo de cumplir con la necesidad de continuar formando a profesionales que adquieran conocimientos y habilidades para trabajar con traumas en colectivos formados por población vulnerable, a través de una profundización, un mayor autoconocimiento profesional y la apropiación de nuevas herramientas de trabajo en grupo.

Se contó con la participación de 30 profesionales de organizaciones de la sociedad civil de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, en áreas como psicología, trabajo social, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales, con experiencia en trabajo con colectivos vulnerables y  con habilidades sociales para trabajar en grupo.

Al concluir el taller, los participantes adquirieron conocimientos conceptuales y capacidades para tratar con colectivos vulnerables a partir de conocer las bases teóricas y conceptuales que hay sobre el trauma y la forma de tratarlo; aplicar el modelo “intervisión” para la reflexión y análisis de casos dentro de un equipo de profesionales y plantear el autoconocimiento profesional.