Producción de cacao en Tenosique, Tabasco: técnicas de cultivo y aspectos económicos

El 7 de junio se llevó a cabo el taller “Producción de cacao en Tenosique, Tabasco: técnicas de cultivo y aspectos económicos” en el centro de capacitación Santa Margarita del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta (APFF CU),”. El taller fue organizado como colaboración entre El Colegio de la Frontera Sur y la dirección del APFF CU, en el marco del proyecto “Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del Usumacinta y zona marina de influencia”.

El taller se dirigió a productores que en años recientes han establecido plantaciones de cacao y a campesinos que tienen interés de hacerlo este año, ello con miras a establecer este cultivo como una alternativa compatible con la conservación de la APFF CU. Además de productores de cacao, asistieron técnicos del programa Sembrando Vidas y becarios del APFF CU. El taller fue impartido por Jesús Ángulo Córdova, él ha acompañado iniciativas locales para la recuperación de los cacaotales ante la crisis de enfermedades, manejo y organización en comunidades del municipio Comalcalco.

Se trataron temas como las variedades de cacao y su adaptación a los diferentes condiciones ecológicas, cuál podría ser el paquete tecnológico del cultivo así como el costo beneficio de la producción. En la parte práctica del taller, que se realizó en una plantación ya establecida en la localidad Paso de la Sabana, se enseñó cómo propagar plantas de cacao, cómo trazar una plantación a tresbolillo, cómo plantar árboles de cacao, cómo dar podas de formación y se revisó la presencia de enfermedades en la plantación.

Se comentó también que los cacaotales cumplen con múltiples funciones y que es necesario propiciar estas funciones en conjunto, incluyendo aspectos referidos a la economía, la cultura, la organización productiva y la conservación de la agrobiodiversidad y biodiversidad regional. Además de árboles de cacao los cacaotales contienen árboles maderables y frutales así como una gran biodiversidad asociada de invertebrados, mamíferos y aves.