Principios de igualdad de género y etnia para contribuir a la solución de problemáticas socioambientales

La revista Sociedad y Ambiente en su más reciente edición, correspondiente al período marzo-junio 2017, ahonda en las problemáticas socioambientales desde la perspectiva de grupos vulnerables y desde un enfoque de género, como una alternativa para reducir el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.

El primer artículo del número 13 de Sociedad y Ambiente, está escrito en inglés, y es denominado Ecodegradation and Indigenous Livelihoods: a Case Study in Northwest México, de Jaramar Villarreal-Rosas y Miguel Olmos-Aguilera, quienes a partir de su investigación proporcionan información para dar una idea de la influencia que la degradación ambiental ha tenido en el asentamiento indígena de Cucapá en la comunidad El Mayor desde 1940, por lo que exhortan a generar políticas públicas integrales para mejorar las condiciones ecológicas y así aumentar las oportunidades para lograr el bienestar en la comunidad y fortalecer las conexiones con la tierra.

En el artículo El extractivismo desde el enfoque de género: una contribución en las estrategias para la defensa del territorio, la autora, Hilda Salazar Ramírez contribuye al análisis y la formulación de estrategias que consideren las desigualdades sociales y de género en la investigación y la acción social, en específico, considerar la incorporar del enfoque de género en el análisis de las actividades extractivas en México.

El objetivo de Verónica Vázquez García, a partir de su artículo Género y privatización de la tierra. Dominio pleno y derecho del tanto en Atenco, Estado de México, es analizar el proceso de venta de tierras en cuatro de los seis ejidos que conforman al municipio de Atenco, Estado de México, poniendo particular énfasis en el análisis de la privatización de la tierra desde el enfoque de género en un municipio conocido históricamente por la defensa del territorio.

El artículo Género y etnia en el devenir del maíz nativo del pueblo matlatzinca, de Ana Gabriela Rincón Rubio e Ivonne Vizcarra Bordi, aborda la importancia del maíz nativo para una comunidad, como eje de identidad, y a la vez un recurso de control económico y social, que para ser preservado requiere que los principios de igualdad de género y etnia permanezcan.

En el ámbito internacional, el artículo ¿Estándares federales alterados? Análisis comparativo de la implementación de la Ley de Bosques en las provincias argentinas (2007-2015), de Lucas M. Figueroa, el autor analiza una ley que resulta importante para analizar el juego de relaciones entre nación y provincias, porque permite observar tanto el modo en que las provincias responden al mandato constitucional de sancionar leyes complementarias en el área ambiental, como el impacto que estas leyes tienen en la conservación del ambiente.

En el texto “Habitabilidad urbana en el espacio público, el caso del centro histórico de Toluca, Estado de México”, Carlos Alvarado Azpeitia, Salvador Adame Martínez y Rosa María Sánchez Nájera, identificaron que existe inequidad en los accesos y una navegación peatonal difícil en los espacios públicos, por lo que proponen su evaluación e implicación en políticas públicas y de gestión para hacerlos habitables y equitativos.

Por último, se puede encontrar el texto de Daniel Alexis Faúndez Heras, “Desenmascarando el desarrollo. Mitos y paradojas del progreso en megaproyectos latinoamericanos”, una reseña del libro “Megaproyectos y los dilemas del desarrollo en Latinoamérica”, de los investigadores Carlos Domínguez y Claudia Corona, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Encuentra aquí la nueva de edición de Sociedad y Ambiente