Presentarán cuatro obras de ECOSUR en la FIL Guadalajara

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 (FIL Guadalajara), a realizarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara y que tendrá como país invitado de honor, a Portugal.

Las obras de ECOSUR estarán a la venta en el estand I7 en el Área nacional y en el estand de los Centros Conacyt, que también será el escenario donde la institución presentará cuatro libros: “Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo”, “Parterías de Latinoamérica, diferentes territorios, mismas batallas”, “Morral de experiencias para la seguridad y soberanía alimentarias” y “2013: ¿Salud “universal” en México?”

El 24 de noviembre, a las 17:00 horas, se presentará el libro “Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo”, por Renzo D´Alessandro (investigador independiente) y Omar Felipe Giraldo, autor de la obra e investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR. Esta publicación ofrece un panorama original para pensar críticamente las relaciones de poder existentes en la agricultura contemporánea. El tema central es que en muchos procesos agroecológicos en curso se están dando las pautas para visualizar las transiciones hacia el posdesarrollo, el posextractivismo y la construcción de múltiples mundos más allá de la esfera del capital.

El 25 de noviembre, a las 11:00 horas, se presentará el libro “Parterías de Latinoamérica, diferentes territorios, mismas batallas”, por sus editoras Georgina Sánchez, investigadora del Departamento de Salud de ECOSUR y Hanna Laako, investigadora visitante en el mismo departamento. Este libro es la resonancia en América Latina de las situaciones de las parteras a lo largo de la historia y a través del mundo; donde sus caminos han sido en solitario. La obra presenta una riqueza de abordajes gracias a que las autoras han investigado desde diferentes disciplinas: la antropología médica y la antropología feminista, la historia social de la medicina y la sociología de la salud; y también porque logran compartir diferentes miradas sobre un mismo tema.

El mismo 25 de noviembre, a las 17:00 horas, se presenta la publicación “Morral de experiencias para la seguridad y soberanía alimentarias”, la cual será comentada por Mateo Mier y Terán, uno de sus autores e investigador comisionado del Conacyt en el Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente (DASA) de ECOSUR, Linda Lönnqvist, autora y gerente del proyecto Comunidad de Aprendizaje para la Seguridad y Soberanía Alimentarias, y por Victoria Jiménez, colaboradora de DASA. La obra contiene ideas sobre buenas maneras de trabajar provenientes de experiencias concretas de organizaciones civiles del sureste de México, y se ha creado para la reflexión y uso de quienes desean mejorar su conocimiento y práctica sobre sistemas alimentarios en las comunidades. El libro, que integra dos años de lecciones acerca de seguridad y soberanía alimentaria, es resultado de la colaboración entre ECOSUR, la Red de Agroecología Comunitaria y la Comunidad de Aprendizaje CASSA.

El 1 de diciembre, para finalizar las presentaciones de Libros ECOSUR, se presenta “2013: ¿Salud “universal” en México?”, por Jorge Leonel León Cortés, autor de la obra e investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad y Héctor Javier Sánchez Pérez, autor del libro e investigador del Departamento de Salud. La obra analiza desde distintos ángulos la propuesta gubernamental del denominado “Seguro universal”, misma que podría resumirse en más impuestos y menos prestaciones, como plantean los autores. También examina materiales relacionados con la “reforma de la salud” durante el año 2013, así como de las reformas al Seguro Popular y las implicaciones del plan en el ámbito laboral de Enrique Peña Nieto.

La FIL Guadalajara fue creada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara y se ha convertido en la reunión editorial más importante de Iberoamérica, además de ser un espacio para la discusión académica de temas de la actualidad.

Más información sobre las obras de ECOSUR: https://www.ecosur.mx/libros/