El 31 de octubre pasado se presentaron, en la Unidad San Cristóbal, los resultados del proyecto de investigación e incidencia (Proaniii) 317413 del Conahcyt, Rescate y mejoramiento participativo de prácticas agroecológicas tradicionales de producción de carne y leche de las regiones de clima tropical de México para mejorar el auto abasto de alimentos de calidad de las familias campesinas vulnerables. La reunión, en la que estuvieron presentes diferentes actores, fue organizada y coordinada por José Nahed Toral, integrante del grupo académico de Ganadería Sustentable y Cambio Climático de ECOSUR, y la bienvenida estuvo a cargo de Antonio Saldívar Moreno, director general de El Colegio.
Los resultados de esta investigación-acción participativa desarrollada en los municipios de Tecpatán y Mzcalapa, Chiapas, derivada del Proyecto Nacional Estratégico PRONACES de Soberanía Alimentaria, sugieren que las dietas de los animales (sustentada en intercambio de saberes de los productores y productoras) que incluyeron follaje de Gliricidia (Cocoite, arbórea forrajera de uso común por los productores, como cerca viva), como aditivo en sustitución de pasta de soya en el complemento alimenticio ofrecido a becerros destetados en crecimiento, cuya alimentación se basa en el silvopastoreo diversificado, pueden contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones tropicales de México mediante la mejora de la producción y disponibilidad de carne para los productores y sus familias. Además, los bovinos que recibieron Cocoite presentaron menores emisiones de metano entérico, lo que coadyuva a la mitigación y adaptación al cambio climático y el calentamiento global. Esta tendencia fue similar en los experimentos con vaquillonas y vacas lactantes.
Particularmente, se busca vincular el incremento de la ganancia de peso o producción de carne y de leche con los centros de acopio comunitarios para que puedan abastecer con leche y derivados lácteos a los jardines de niños locales, de tal modo que estos alimentos puedan ser incluidos en los desayunos escolares y contribuyan a mejorar el estado nutricional de niñas y niños. Ello se basa en la evaluación de tres jardines de niñas y niños, donde los preescolares presentaron como valor mínimo, 10 % de riesgo de desnutrición global, y como valor máximo, 30% de riesgo de desnutrición crónica, en los municipios de Tecpatán y Mezcalapa, Chiapas.
La reunión se cerró con la firma de una carta de intención con actores clave que muestra la incidencia y su vinculación con la comunidad Ejido Emiliano Zapata, municipio de Tecpatán, Chiapas, como ejemplo piloto para el escalamiento.
Este proyecto es pionero en vincular a actores clave como ganaderos, comercializadores, acopiadores de leche, jardines de niñas y niños, dependencias de gobierno e investigadores para contribuir a la solución, en forma conjunta, de un problema nacional como es lograr la soberanía alimentaria, empezando por el sector de la población que más lo necesita y que finalmente fue el más beneficiado en este proyecto: las niñas y los niños en edad preescolar.
Este proyecto se desarrolló en tres entidades de la república: el Estado de México, Michoacán y Chiapas. El responsable técnico ante CONAHCYT fue Octavio Castelán Ortega de la UAEMex, el responsable en Michoacán fue José Herrera Camacho de la UMSNH y en Chiapas José Nahed Toral de ECOSUR.
Asistieron actores clave: Guadalupe Zenteno Sánchez, supervisora de preescolar; Patricia Monserrat Moreno Pérez, directora del Jardín de Niños “Iztaccíhuatl” del Ejido Emiliano Zapata; Ana Patricia Sánchez Gómez, presidenta de padres de familia del jardín de niños y niñas; Ever Gómez Saraoz, responsable de la SPR de Tecpatán, Chiapas, productor y responsable del centro de acopio de leche del Ejido Emiliano Zapata; Ángel Jiménez Santiago, productor de Tecpatán, Chiapas, y Félix Pérez Suárez, productor de Raudales, Malpaso, en cuyos ranchos se realizaron los 4 experimentos participativos.
Asistieron también María Fernanda González, quien co-organizó la reunión, y Reynaldo Zaragoza Guerrero de la Universidad Autónoma del Estado de México; Daniel Grande Cano de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y por ECOSUR: Romeo Trujillo Vázquez, responsable del trabajo de campo en el proyecto en Chiapas; Francisco Guízar, responsable de los centros de acopio de carne y leche en el proyecto; Armando Alayón Gamboa, Eduardo Bello Baltazar; Samuel Albores Moreno, Guillermo Jiménez Ferrer; Guadalupe Pérez Escobar, quien realizó análisis de laboratorio y Emmanuel Valencia, quien apoyó con información geográfica; así como Eugenia Nájera, Ronald Domínguez y José Jiménez, quienes apoyaron aspectos administrativos.