Presentan proyectos de ECOSUR en Seminario de Cierre del Proyecto INNOVACT

El 13 y 14 de noviembre, en la ciudad de Guatemala, personal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participó en el Seminario de Cierre de la Plataforma UE-CELAC Innovact: Innovación para promover la cohesión territorial (Proyecto INNOVACT), proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Technopolis Group, Spatial Foresight, Tecnalia, Inspiring business Competitiveness, Web Architecture and Technologies (WAT) y European Regions Research and Innovation Network (ERRIN).

El proyecto INNOVACT inició en mayo de 2017 y tuvo como objetivo facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales y los organismos especializados en la toma de decisiones en materia de política de innovación y gobernanza de las regiones fronterizas de América Latina; también se busca que las instancias latinoamericanas se acerquen a las experiencias europeas para conocer sus políticas regionales de innovación.

En el seminario se desarrolló un foro de intercambio, y se presentaron los proyectos transfronterizos en las cadenas de valor priorizadas: tecnologías de información y comunicación aplicadas a la agricultura y energías renovables, derivados de los diálogos desarrollados por los participantes binacionales de INNOVACT.

Personal del grupo de investigaciones de ECOSUR en Zonas Cafetaleras (GIEZCA) y del Grupo Abejas de ECOSUR participan en la construcción de un proyecto relacionado con TICS aplicadas a la agricultura, en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR). Personal del grupo académico Zooplancton y Oceanografía del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática y del grupo académico de Biotecnología Ambiental del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, participan en la integración de otro proyecto en la cadena de valor de energía renovable, en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

En la reunión también se presentaron expertos en el área de elaboración de nuevos productos agroindustriales como Peder Schøjdt, fundador y director de la empresa danesa New Basics quien impulsó la creación del Agro Food Park y en el área de energías renovables, Rafael Ayuste, representante de la Agencia de Energía del Gobierno Regional de Castilla y León.

Peder Schøjdt insistió en la importancia de trabajar con los productores de pequeña escala en la creación de productos agroindustriales enfocados a nichos de mercado especializados para que exista una mayor apropiación de valor por parte de ellos. Al respecto, Peder señaló que hace falta pensar en lo que comprarán los consumidores, como por ejemplo: lujo y disfrute, individualidad, buena historia, más originalidad, más naturaleza, más naturalidad y pensamientos divergentes, y sobre ello identificar los productos de nicho que tendrán mayor potencial para ser comercializados.

En el seminario participaron Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de ECOSUR, Mariana Callejas Jiménez, integrante del Grupo Académico Zooplancton y Oceanografía del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática y Eder Toledo Nuñez, integrante del GIEZCA.

El Proyecto INNOVACT tendrá una segunda etapa en 2019, con el compromiso de buscar financiamiento para los proyectos que se han integrado a lo largo de este primer año de trabajo.