Presentan proyecto de comercio justo en la producción de café durante Taller sobre innovación transformadora

El 22 y 23 de octubre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, CDMX, se llevó a cabo el “2do Taller sobre innovación transformadora (IT)”, con la participación de la Unidad de Investigación en Política Científica de la Universidad de Sussex (SPRU por sus siglas en inglés) y el grupo de trabajo del Capítulo México del Consorcio Internacional sobre Innovación Transformadora, encabezado por el Conacyt.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático mencionó recientemente que se requerirán transiciones de sistemas los cuales pueden ser posibles mediante el diseño de instrumentos de política pública, innovaciones sociotécnicas y cambios en el comportamiento de usuarios, todo esto con el fin de que la sociedad pueda mitigar o adaptarse al cambio climático. Matías Ramírez, Óscar Romero y Adrián Smith, integrantes de SPRU, abordaron el marco conceptual sobre IT y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), realizaron un mapeo sobre los sistemas de innovación en México y sus nichos así como un análisis de la gestión de los mismos partiendo del caso de energía comunitaria en Reino Unido.

También se analizaron cuatro casos con respecto a las innovaciones transformadoras: “Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad” presentado por Francisco Abadía de la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (CGCRB) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); “Modelo integral de bancos de alimentos ‘Jalisco sin hambre”, presentado por Leticia Silva Flores y David Foust del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); “Proyecto de saneamiento de una cuenca y reciclamiento de basura ‘KUILI”, por Corina Cisneros e Iliana Herrera de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y “Preservación de la diversidad ambiental y comercio justo en la producción de café en Chiapas”, presentado por Cristina Guerrero de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Se abordaron algunas preguntas relacionadas con el fomento de las innovaciones, como ¿cuáles serían las acciones para cultivar lecciones y redes claves para el nicho? y ¿cuáles serían las acciones para cultivar más conocimientos o aprendizajes con la finalidad de fortalecer las redes para que ayuden a crear visiones más atrayentes para la sociedad? Una vez que ya se tienen los nichos las preguntas tienen que ir en relación con su empoderamiento: ¿cuáles son las tendencias para ajustar y consolidar a las instituciones? y ¿cuáles serían las acciones para estirar o transformar a las instituciones? Y con respecto a la protección de los nichos: ¿cuáles son las circunstancias que permiten la experimentación de innovaciones? y ¿cuáles serían las acciones para mejorar las cualidades transformadoras de los nichos para apoyar así el cambio de régimen?

Estas preguntas cobran relevancia en el momento actual ya que muchas de las experiencias de innovación socioambiental impulsadas por la comunidad académica de ECOSUR están generando nichos, por ejemplo como la experiencia analizada durante el taller que está relacionada con la cafeticultura y el comercio justo; todo esto puede contribuir a los cambios de régimen necesarios para lograr modelos de desarrollo más sustentables, justos, inclusivos y equitativos.