Presentan libro sobre migración en el sur-sureste de México

El libro Ráfagas y vientos de un sur global. Movilidades recientes en estados fronterizos del sur-sureste de México, del cual son editores Luis Alfredo Arriola Vega y Enrique Coraza de los Santos, investigadores del grupo “Estudios de migración y procesos transfronterizos” del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); se presentó el 20 de agosto en el marco del evento Temas emergentes en la bibliografía sobre Chiapas y Centroamérica 2019, que organizó el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y Centroamérica (CIMSUR-UNAM), en San Cristóbal de Las Casas.

Comentaron este trabajo editorial Aldo Ledón, coordinador general de Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes AC y Rodrigo Barraza, investigador independiente, además de los investigadores de ECOSUR, quienes se conectaron por videoconferencia.

Magdalena Jiménez, del área de Fomento Editorial y moderadora de la mesa, destacó la relevancia que tiene para ECOSUR el estudio de las movilidades humanas y señaló que en 1996 nació la línea de investigación “Migraciones en la frontera sur”, con los investigadores Martha Rojas y Hugo Ángeles.

Los presentadores expusieron que la publicación tiene como ejes centrales los conceptos de movilidad, territorio, frontera y violencia. Luis Arriola comentó que en la frontera México-Guatemala suceden movilidades de diversa índole, combinándose actualmente aquellas que son causadas por razones económicas con las de tipo forzado. En este sentido destacó que diferentes tipos de violencia están impulsando a las personas a huir, por ejemplo, la violencia estructural, la violencia doméstica y la violencia de género que, en forma conjunta o por separado, provocan migración forzada. También explicó que el libro aborda un tema al cual se le ha prestado poca atención en los estudios migratorios: el caso de las personas en situación de inmovilidad, quienes desean continuar su trayectoria hacia otro lugar, fuera o dentro de México, y que por diversas causas no pueden hacerlo. Enrique Coraza dijo que aunque la obra trata del movimiento migratorio entre la frontera de México y Guatemala, es importante reconocer que las movilidades, y sobre todo las forzadas, son un fenómeno global; señaló, por ejemplo, que en el Cono Sur de América Latina están ocurriendo movilidades regionales y extraregionales importantes como en México.

Los editores comentaron que la publicación es un aporte para entender los procesos de movilidad humana en la frontera sur previos a la llegada de personas migrantes centroamericanas en caravana, a finales de 2018 e inicios de este año, lo que es necesario contextualizar porque las movilidades humanas cambian constantemente. Asimismo, invitaron al público asistente a observar que la migración es un fenómeno global y a tratar de entender sus causas para evitar actos de discriminación hacia las personas que se encuentran en esa condición en nuestro país.

Enrique Coraza se encontraba en la Universidad Nacional de la Patagonia, ubicada en la provincia de Chubut, Argentina, en el marco del workshop “Desplazamientos y movilidades: respuestas posibles en contextos neoliberales”, por lo que las personas asistentes pudieron participar y escuchar los comentarios acerca del libro, que retrata la realidad que viven los migrantes centroamericanos en México. Este hecho les permitió visualizar los fenómenos de la movilidad, no como algo particular de las regiones donde habitan, sino como algo que se produce a escala global con características similares, lo cual permite establecer puentes de comprensión y colaboración entre América del Sur y Centroamérica.

La actividad fue coordinada por Carla Quiroga, del área de Fomento Editorial, cuyo objetivo es visibilizar las obras editoriales con sello de ECOSUR en distintos foros.