Presentan libro en formato electrónico “Parterías de Latinoamérica”

El 17 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro en formato electrónico “Parterías de Latinoamérica. Diferentes territorios, mismas batallas”, editado por Georgina Sánchez Ramírez, investigadora del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Hanna Laako, doctora por la Universidad de Helsinki en Ciencias Sociales e investigadora visitante en el Departamento de Salud de ECOSUR.

El libro fue presentado por el Dr. David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del Comité por una Maternidad Segura y sin Riesgos de México, y por Beatriz Flores, partera de Nacer Natural.

Meléndez apuntó hacia la pertinencia de la obra como pionera en el tema de la situación de la partería a nivel Latinoamérica, ya que existen obras homólogas para países occidentales pero no para esta región; otro elemento más que destacó fue la presentación de la obra por escrito de Ana María Carrillo, quien es una historiadora de la medicina en México reconocida a nivel internacional y que tuvo a bien acceder a realizar una delicada presentación del libro.

Mencionó que debe de considerarse una obra de referencia para quienes se interesen en el estudio y la situación de la partería de manera académica, pero también para quienes estén en la labor del diseño de políticas públicas en pro de la salud materna del país, ya que ahí está la evidencia de éxitos y fracasos en materia de atención a la salud sexual y reproductiva en conjunción con la partería en diferentes zonas, incluido el país y de donde se pueden rescatar grandes enseñanzas y programas que propicien una relación armónica entre partería y medicina hegemónica en beneficio de las futuras generaciones.

Por su parte, la partera Bety Flores mencionó que es emocionante y a la vez preocupante el que las parteras en diferentes regiones de Latinoamérica compartan condiciones de sumisión, y de invisibilización a su trabajo; pero que a la vez eso motiva a buscar la manera de conectar y de trabajar unidas para que conjuntamente con el apoyo de la academia y el Estado, reconquisten el lugar primordial que tienen en cuanto a la atención del parto y la salud sexual y reproductiva en general de las mujeres, y recordó una frase de los agradecimientos del libro puesto por las editoras que dice “Agradecemos a las parteras por existir. No se rindan, no están solas.

Las editoras mencionaron sobre los diversos retos que tuvieron que enfrentar al convocarse a una obra internacional; los obstáculos por la falta de recursos en el país para publicar en papel y lo gratificante de los resultados al final del camino; con una obra científica, pionera en la región y con un contenido relevante para el tema de la partería contemporánea. El libro se encuentra a la venta como MOBI y Epub en Amazon y Google Play.

Libros ECOSUR: http://www.ecosur.mx/libros/producto/parterias-de-latinoamerica-diferentes-territorios-mismas-batallas-epub/

Georgina Sánchez Ramírez