A toda teta: Lactancias Maternas como fuerza amorosa desde las voces de sus protagonistas, publicación con sello ECOSUR, se presentó por sus autoras Carolina Guerrero León y Georgina Sánchez-Ramírez en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el pasado 24 de febrero.
La obra fue comentada por Julieta Ponce-Sánchez, directora del Departamento de Intervención en Alimentación y Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición) y quien lleva muchos años trabajando en la defensa, dentro de marcos legales, del derecho a la lactancia en el país.
La doctora Ponce destacó la relevancia de una obra como A toda Teta, debido a que son muy bajos los niveles de amamantamiento en México y en el mundo, ya que solo 4 de cada 10 bebés cuentan con lactancia materna exclusiva durante los 6 meses de vida. Sin dejar de lado la relevancia nutricional, fisiológica y de apego que tiene la lactancia materna para cada recién nacido, hizo hincapié en como en el libro, gracias a la mirada humana y feminista de ambas autoras, logra poner sobre la mesa la preponderancia de que sean las madres el foco de atención para procurar que se sientan apoyadas, cómodas y seguras en sus procesos de maternidad, incluida la lactancia.
Señaló que el libro hace una especie de “puntadas invisibles” para unir la historia, la teoría, las subjetividades, así como las realidades y las demandas sociales y políticas que están pendientes para mejorar las lactancias –en plural porque cada experiencia es personal y única– y el respeto por la procuración de la vida y los cuidados, que si bien son las mujeres madres quienes más los ejercen no por ello los varones no deben involucrarse, sino que tiene que hacerlo para continuar cambiando el mundo hacia una cultura de paz, de amor y de comunidad.
Con términos como tetadurmiendo, puerperando o transitando la Matrescencia de cada ser que llega a este mundo, la salud pública deberá actualizar su mirada y asumir los nuevos retos que desde el género y la salud requiere el país. Sin duda el libro, hace una gran labor para dar una buena luz a esa agenda de trabajo sanitario, además de ser un gran regalo para quienes se interesan en el tema de las lactancias, la nutrición y una vida feliz desde el nacimiento.
El libro se puede adquirir en