el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Presentan Informe de políticas prioritarias. Mujeres y movilidad migrante en México, proyecto de colaboración ECOSUR-Inmujeres

Presentan Informe de políticas prioritarias. Mujeres y movilidad migrante en México, proyecto de colaboración ECOSUR-Inmujeres

10 enero, 2023

Producto de un extenso estudio sobre las modalidades migratorias de mujeres en México, este 2023 ECOSUR abre un capítulo más en sus labores de incidencia académica con el proyecto Las mujeres en contexto de movilidad en México: migrantes en origen, destino, tránsito y retorno, solicitantes de asilo y de refugio.

La investigación se concibió para la realización de propuestas de acción y de política pública atendiendo siete ejes de bienestar establecidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependencia con la cual se creó un convenio de colaboración para examinar las acciones, programas y estrategias del Estado mexicano en la atención a las mujeres migrantes.

Dicha investigación estuvo a cargo de Martha García Ortega, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura en la Unidad Chetumal de ECOSUR, cuya metodología aborda cinco tipos de movilidad y la atención a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas y extranjeras en materia de salud, educación, seguridad y acceso a la justicia, identidad y regularización migratoria, empleo, cuidados y derechos humanos.

Entre los apartados principales están las recomendaciones de intervención enmarcadas en niveles prioritarios, necesarios y proyectados, y que fueron plasmadas en el Informe de políticas prioritarias. Mujeres y movilidad migrante en México, que se presentó el 14 de diciembre del 2022, ante personas servidoras públicas de Inmujeres, su presidenta Nadine Gasman Zylbermann, secretaria ejecutiva Patricia Estela Uribe, y la coordinadora de proyectos Yazmín Perez-Haro; el coordinador del Centro de Estudios Migratorios, Miguel Ángel Virgilio, la presidenta municipal de Tapachula y la Alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México, y con funcionarias de la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.

En este evento participó, María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR, quien expresó el compromiso institucional de reforzar las alianzas con el gobierno y la sociedad civil en temas de la agenda pública desde las agendas regionales en la frontera sur.

En la presentación, García Ortega resaltó los aportes en materia de investigación y los retos de abordar proyectos sobre las mujeres migrantes, población que ha sido invisibilizada ante el predominio de estudios migratorios que han privilegiado el protagonismo masculino, sobre todo a partir de los perfiles laborales en la migración internacional. Consideró fundamental reconocer las contribuciones de las mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos -que forman una potencia mundial y la primera en el continente americano como migrantes con más de 5 millones de personas después de las mujeres de China, India y Rusia. En ese orden manifestó que, a partir del estudio para Inmujeres y de su propia experiencia en la frontera México-Belice, existe la necesidad de atender la problemática de aquellas migrantes asentadas e integradas a la vida comunitaria que carecen de documentos, y solventar la falta de atención especializada con perspectiva de género e interseccionalidad en la atención pública y social de la población femenina migrante en tránsito, como aquella en condición de solicitante de refugio y asilo.

Como parte del análisis, la también coordinadora del grupo académico Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR, enfatizó la necesidad de reforzar los programas y presupuestos en materia de atención a población migrante que incluye igualmente a población mexicana que es devuelta o que se dirige hacia Estados Unidos, como aquella que ha sido desplazada por la violencia interna no solo por las acciones criminales sino por procesos de despojo de recursos naturales y problemas de cambio climático, constituyendo así migrantes ambientales.

Acerca de los entornos de los riesgos sistemáticos e inseguridad que enfrentan las mujeres migrantes que amenazan sus vidas, expresó que además de las violencias de orden familiar, las mujeres padecen las políticas de contención migratoria, la falta de documentos de ciudadanía y migratorios que exacerban la vulnerabilidad.

En su exposición, la investigadora de ECOSUR hizo hincapié en la necesidad de consolidar un sistema de seguridad e infraestructura de servicios públicos en los 79 municipios y dos alcaldías en la Ciudad de México, que constituyen la ruta de atención a través de las llamadas casas de migrantes, albergues a cargo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de los gobiernos federal como los Centros Integradores para el Migrante y el Sistema Nacional DIF, y los que ofrecen los estados a nivel local. Al respecto resaltó la gran ausencia en la materia en ciudades del sur de México como Cancún en Quintana Roo, sobre todo por las crecientes entradas de población extranjera con intenciones de ingresar a México rumbo a Estados Unidos vía aérea.

Lo anterior, documentado a partir de una revisión de diversas fuentes relacionadas con las asesorías y atención humanitaria a grupos migrantes en una ruta extendida a raíz de las caravanas migrantes desde el 2018 y que ingresaron por Chiapas, unos de los cuatro estados fronterizos en el sur de México. Sobre la cartografía actualizada, la antropóloga identificó la existencia de apenas diez centros de atención particular a mujeres migrantes en todo el país, entre ellas también a cargo de terceros por lo que se constituyen en cuidadoras primarias de personas en infancia, adolescencia, de la tercera edad o con discapacidades. Del mismo modo, se localizaron escasos albergues especializados en población LGBTTIQ+.

Compártenos en tu:

Conoce más

Ivar Jasiel Torres Romero obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Microbiota intestinal de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Chiapas, México”

ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

Crean mural “Donde estamos, todos somos” para crear vínculos entre los habitantes de Tapachula