Presentan exposición fotográfica “Mujeres cambiando historias familiares” en la Unidad Campeche

Por Dolores O. Molina Rosales, Mirna I. Vallejo Nieto y María del Rosario Reyes Santiago

Para conmemorar el 8 de marzo, el Laboratorio de Antropología Ambiental y Género de la Unidad Campeche realizó la exposición fotográfica “Mujeres cambiando historias familiares”, que busca resaltar el paso de las mujeres por las aulas de ECOSUR y la importancia de los derechos universales, como la educación, que para las mujeres han sido negados o negociados.

En México, por ley, mujeres y hombres deben de concluir la formación básica, es decir, hasta la preparatoria, y lo que suceda después dependerá del impulso que cada persona tenga, del contexto en el que se encuentre, de lo que el entorno le permita y sobre todo de lo que las madres y padres esperen de sus hijos e hijas.

La mayoría de las estudiantes de ECOSUR que están participando en la exposición representan a la primera generación de mujeres de sus familias en tener un título universitario y en realizar un posgrado, lo cual inspiró el nombre de la muestra fotográfica. Estas chicas provienen de familias en las que las mujeres se han dedicado principalmente al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, y solo algunas de estas ancestras tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades para el trabajo en espacios públicos.

Cada estudiante seleccionó una foto que la representa o presenta a alguna mujer que la impulsó a seguir una carrera científica. En las imágenes, algunas de las estudiantes expresan que las mujeres de su familia representan un vínculo de solidaridad y fuerza que las impulsa a concretar sus sueños y cumplir metas, otras manifiestan haber encontrado resistencia por parte de familiares varones al cambiar el rumbo en las nuevas generaciones de mujeres de su dinastía, sin embargo, están hoy aquí, aprendiendo, en espera de ser las científicas de la siguiente generación y en impulsar el crecimiento de otras mujeres a su alrededor.

La muestra está integrada por 12 fotografías, que están dedicadas a todas las mujeres que han muerto en el país debido a la violencia de género, y en especial a Nadia, una estudiante de Relaciones Internacionales que con 23 años de vida ya no pudo continuar con su camino, pues fue asesinada este 8 de marzo.

Para 2020, el lema propuesto por la ONU en esta conmemoración del 8 de marzo es “Soy de la generación por la igualdad: por los derechos de las mujeres”. Sin duda, el movimiento de los últimos días en nuestro país refleja que las jóvenes están respondiendo al llamado, son las nietas, las hijas, las nuevas mexicanas que están impulsando cambios que garanticen el acceso a sus derechos y que están viendo más allá de la realidad inmediata que les toca vivir. Son mujeres comprometidas.

“Nos sembraron miedo, pero nos crecieron alas… ¡Vivas nos queremos!”

La exposición permanecerá abierta a todo público hasta el próximo 20 de abril en las instalaciones de la Unidad Campeche de ECOSUR, ubicada en la Av. Rancho Polígono 2-A, Cd. Industrial, Lerma.