Presentan estudios sobre el manatí en Chetumal

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de académicos de instancias gubernamentales y no gubernamentales presentó en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) un ciclo de conferencias relacionadas a los estudios e investigaciones recientes sobre el manatí.

Las conferencias relacionadas a los estudios e investigaciones recientes sobre el mamífero marino formaron parte del II Simposio de Investigación y Manejo de Manatí desarrollado en la División de Ciencias e Ingeniería de Uqroo.

Janneth Adriana Padilla Saldívar, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, dijo que los manatíes son amenazados por la caza furtiva, captura incidental y colisión con embarcaciones, afecciones a la salud por enfermedades infecciosas, parasitarias y contaminantes.

Además de varamientos por desecación de lagunas, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, lo que incide en la elevada mortalidad de estos en la frontera entre México y Belice.

Precisó que estudios de seguimiento de manatíes marcados con transmisores satelitales han demostrado que se desplazan entre la frontera de México y Belice y usan diferentes lagunas costeras en ambos países.

Entre otras amenazas se encuentran la contaminación de las aguas costeras, el desarrollo urbano no regulado en sitios de importancia para los manatíes y la muerte o heridas causadas por actividad pesquera y tráfico de lanchas no reguladas, factores que actúan de forma diferencial entre los dos países.

 

LEER NOTA COMPLETA:

NOVEDADES QUINTANA ROO: https://sipse.com/novedades/ciclo-conferencias-estudios-manati-universidad-quintana-roo-chetumal-344415.html