El pasado 24 de octubre se presentó el libro Manatíes de la costa maya, de la autoría de Benjamín Morales Vela, investigador emérito de ECOSUR, y de la coautoría del biólogo Humberto Bahena Basave, técnico académico de ECOSUR.
Durante el evento que se realizó en el Congreso del Estado de Quintana Roo, Antonio Saldívar Moreno, director general de ECOSUR, expresó ante las diputadas, los diputados y el público general que ECOSUR se siente honrado por esta obra, que es producto de la trayectoria científica del doctor Morales, quien ha hecho aportes fundamentales para el conocimiento de los manatíes.
Efraín Villanueva Arcos, exrector de la Universidad de Quintana Roo (QROO) y quien fue invitado para comentar la publicación, señaló “Es una obra excepcional que tiene el acompañamiento de maravillosas fotografías, gráficas que sustentan las afirmaciones y una edición muy cuidadosa”. Asimismo, que un libro escrito con rigor científico y con una gran sencillez, y que contiene testimonios de pescadores de distintas regiones de la entidad, que dan cuenta de su relación con los manatíes.
“El libro que el doctor Morales entrega hoy púbicamente a la sociedad quintanarroense es producto de muchos años de investigación y trabajo de campo y de laboratorio. En él hace un llamado a las autoridades y a la sociedad sobre la importancia de preservar las condiciones y el hábitat de especies en peligro de extinción, como es el caso del manatí”, comentó.
El exrector de la UQROO hizo una llamado a los diputados y diputados para canalizar más apoyo a las instituciones que hacen ciencia, como ECOSUR, y a las instituciones que administran las áreas naturales protegidas, las cuales surgen casi siempre de las propuestas sustentadas en estudios científicos y académicos.
Así recordó que la estrategia para la conservación del manatí nació en ECOSUR, como producto de los trabajos de investigación coordinados por el doctor Morales, y se cristalizó con el Decreto de la reserva estatal Santuario de Manatí, en la bahía de Chetumal, como una zona sujeta a conservación ecológica, el 24 de octubre de 1996, hace 27 años.
En otro orden de ideas, destacó que de acuerdo con las entrevistas que presenta el libro a pescadores y otras personas salieron a la luz tres causas de la pérdida de la población de manatíes: muerte directa por atoramiento en redes colocadas en sitios de uso de los manatíes, caza para el consumo humano y el huracán Gilberto de 1998, que causó gran destrucción en la zona norte de Quintana Roo y en Yucatán. Entre las causas históricas de la disminución en la población de manatíes aparecen los periodos cálidos y fríos del planeta, además de la alteración del hábitat natural por la actividad humana.
En este sentido explicó que el capítulo 8, dedicado a los riesgos y amenazas, es importante para entender y movilizarnos a favor del manatí, pues su hábitat -El Santuario en la bahía- está expuesto a diversos contaminantes como fertilizantes, insecticidas y herbicidas, y se ha presentado el primer caso sospechoso de papiloma en la especie.
Humberto Bahena explicó que detrás de la obra hay muchas personas, y que las imágenes y el texto se complementan. Respecto a las fotografías presentadas en el libro, dijo que se eligieron entre los miles de imágenes aéreas o acuáticas que se capturaron en el trabajo de campo para documentar gráficamente este gran proyecto durante 30 años.
Benjamín narró como los manatíes se convirtieron en su tema de estudio, la relación que tuvo con expertos de Estados Unidos y todas las acciones que favorecieron el estudio de estos mamíferos.
“Esta obra resume 33 años de investigación con esta especie. Y traté de hacerlo de una manera de que la lectura fuera fácil y con rigor científico. Hay datos muy importantes de Quintana Roo; amenazas, riesgos, éxitos, problemas, papel de la comunidad. Además, ofrezco una serie de recomendaciones, pero hay más. Estoy contento de brindar esta información”, declaró.
También señaló que las fotografías son un reconocimiento a las personas que aparecen en ellas. Invitó al público a usar y gozar la publicación.