Presentan el libro “Contrastes en el manejo del cangrejo azul y el pez diablo: Perspectiva de los pobladores de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco”

El 1 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “Contrastes en el manejo del cangrejo azul y el pez diablo: Perspectiva de los pobladores de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco”, publicación de la serie temática Conservación y conocimiento de la biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en el Auditorio del Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara de la ciudad de Villahermosa.

Comentaron el libro, Alberto J. Sánchez Martínez, profesor-investigador del cuerpo académico Humedales Tropicales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Carlos Manuel Villar Bedian, director de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y Martha Patricia Cano Salgado, investigadora independiente y egresada del doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR, cuya tesis se enfocó en la utilización del pez armado como alimento para peces y en la problemática social que representa para las cooperativas pesqueras de Balancán, Tabasco.

El coordinador de la publicación es Everardo Barba Macías, investigador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR, quién inició el desarrollo de la línea de investigación sobre especies invasoras en 2005 con los primeros registros del pez armado en el río Usumacinta (Tres Brazos) y en ríos de la Sierra de Tabasco (Teapa-Tacotalpa), y quien ha trabajado en el grupo de expertos para desarrollar la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (CONABIO, 2010).

La publicación presentada nació de dos proyectos “Monitoreo y prevención de dispersión del pez diablo en afluentes de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, y “Evaluación de la dinámica poblacional y pesquera del cangrejo azul (Cardisoma guahumi) en el río San Pedro, Tabasco”, ambos financiados por CONANP y liderados por el investigador de ECOSUR.

El libro presenta la visión de las comunidades de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC) en torno al manejo de dos recursos altamente contrastantes, tanto biológicamente como por su valor cultural y comercial: el cangrejo azul (C. guanhumi), una especie nativa, con un profundo arraigo en la cultura local y la cual se enfrenta a la problemática de la sobreexplotación y por otro lado, el pez diablo (Pterygoplichthys spp.), especie introducida y con nula importancia cultural, pero que por su alta abundancia ha impactado los modos de vida de los pobladores de la reserva.

Con la comparación de estos recursos aparentemente contrastantes y sin relación alguna, la publicación resalta el concepto de manejo integral sobre la premisa de que los recursos se encuentran íntimamente conectados, lo cual los hace vulnerables por la intervención humana y su afán de explotación de los mismos. Asimismo presenta un componente socio-económico que se trabajó con las comunidades y que da cuenta de su percepción y abordaje sobre las especies antes mencionadas.

Los colaboradores del libro fueron Manuel Mendoza, investigador de ECOSUR, Juan Juárez y  María Luisa Martínez y Cinthia Trinidad, técnicos académicos.

Los comentarios del público se centraron en destacar la importancia de dar a conocer al público en general como combatir una especie invasora y las alternativas para su aprovechamiento, y en la necesidad de implementar acciones de educación ambiental y protección para conservar el hábitat del cangrejo azul y sus poblaciones.