Presentación del Libro “La Biodiversidad de Tabasco: Estudio de Estado”

Con la inauguración del segundo Congreso Iberoamericano de Bioeconomía y Cambio Climático, el martes 22 de Octubre, en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se llevó a cabo la presentación del libro “La Biodiversidad de Tabasco: Estudio de Estado” donde participaron más de 270 autores y 57 instituciones, tanto de educación, dependencias de gobierno, centros de investigación; entre ellos El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), además de investigadores nacionales e internacionales. Dando un diagnóstico integral de la entidad federativa.

 

Reunir y analizar datos bilógicos, económicos y sociales que en su conjunto pueden constituir el marco de evaluación para el desarrollo de la Estrategia de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Tabasco (EEBT), para contribuir en los procesos de planificación estatal entre los diversos actores sociales y políticos en congruencia con la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CBB). Fueron los objetivos generales a destacar en esta presentación, con la idea de fomentar la conservación de esta riqueza natural.

“La Biodiversidad de Tabasco: Estudio de Estado”, es un libro dividido en tres volúmenes por su extensa gama de información sobre la situación actual de la Biodiversidad del estado de Tabasco. Donde en su mayoría fue realizado por personal académico y de la sociedad civil del estado.

Como parte del presídium, Rodimiro Ramos Reyes, Coordinador de la Unidad Villahermosa de ECOSUR, dijo estar satisfecho con el trabajo concluso y agradeció la invitación para formar parte de este libro, el cual quedará para la historia, aportando un granito de arena. Así mismo, destacó que los jóvenes y nuevas generaciones serán los involucrados a darle seguimiento a este proyecto que desde hace más de nueve años comenzó, dando hincapié al fortalecimiento a esta vía de desarrollo sostenible.

 

El director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, en conjunto con la comunidad universitaria e invitados especiales, aplaudieron que mediante el quehacer científico y de investigación, haya dado fruto gracias al esfuerzo de su trabajo y el compromiso entero durante varios años.

El libro se encuentra en las plataformas digitales listo para su descarga y producción gratuita. Esperando que el próximo año se encuentren como ediciones especiales en las diferentes bibliotecas y centros de investigación del estado de Tabasco y otras partes de México. Tenerlo en formato digital permite que en cualquier parte del mundo se tenga acceso y sea un referente para los tomadores de decisión de Tabasco y sureste mexicano.

Si quieres ver y descargar el libro -los tres volúmenes- de Tabasco o de otros estados, te dejamos el link de descarga. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios.html