Presentación del Libro Género y TIC en la FIL de Guadalajara

El pasado 2 de diciembre se realizó la presentación del libro Género y TIC (2018), coordinado por Esperanza Tuñón y Abraham Mena –investigadores de ECOSUR-, en el stand de CONACYT de la Feria internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FILGuadalajara), la cual tiene como invitada a la “Cultura y literatura de la India”.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, fue quien presentó la obra conformada por catorce capítulos (tres de ellos en portugués) presentados por veinticinco destacadas académicas de México, Argentina, Chile, Perú, Brasil y España.

El libro se destaca por la calidad académica que guardan sus 527 páginas, en formato electrónico y/o digital, el cual presenta una novedosa aportación desde México, Latinoamérica y España a la reflexión en torno al género y las tecnologías de información y comunicación (TIC) a partir de tres grandes apartados: I) Equidad, relaciones de género y cambio; II) Igualdad, e-economía y III) Ciberfeminismo y migración, asociacionismo, derechos y apropiación de la tecnología. Dichos debates son novedosos en tanto analizan fenómenos contemporáneos que se dan en la red social de internet y modifican el desarrollo sociotécnico de diversos colectivos, los cuales, están definiendo las relaciones sociales y culturales de principio del siglo XXI en contextos y momentos clave de la historia digital de nuestras vidas.

Para las ciencias sociales y las humanidades las TIC se presentan como un objeto de estudio a escala local y global, que permite cuestionar y analizar las transformaciones socioculturales y de poder que se establecen día a día en diversos espacios de la vida cotidiana.

Los catorce capítulos, productos de investigaciones inéditas, permiten a los lectores repensar el uso de las TIC como un medio de lucha y resistencia para reducir las desigualdades entre los géneros. Las aportaciones ponen a prueba nuevos abordajes teóricos y metodológicos que ayudan a reflexionar sobre el papel que se juega en torno a los fenómenos socioculturales mediados por las tecnologías de información.

Este material constituye el más reciente aporte de la Colección Estudios de Género en la Frontera Sur, editado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) a veinte años de la publicación de su primer volumen, el cual puede descargarse y compartirse de forma libre y gratuita desde el portal de SIBE de ECOSUR y CLACSO.

 

La propia doctora Rodríguez Armenta (@carmen_ta) comparte la siguiente recomendación en su perfil de Facebook

Carmen Enedina Rodríguez Armenta

2 de diciembre a las 20:49 · 

Fue un honor presentar el libro “Género y TIC: Colección de Estudios de Género en la Frontera Sur”, que coordina la Dra. Esperanza Tuñón Pablos y el Dr. Abraham Mena Farrera.

Aplaudo el gran trabajo de esta recopilación de textos que nos sitúan sobre las Tecnologías de Información en Latinoamérica en una sociedad integrada por mujeres y hombres.

Si duda es una lectura obligada, que gratuitamente pueden descargar aquí: https://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000059034

Altamente recomendable.

 

VÍDEO DEL LIBRO GÉNERO Y TIC

https://www.youtube.com/watch?v=G60rBWdgNRI

PORTAL ECOSUR

https://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000059034

PORTAL CLACSO

http://biblioteca.clacso.edu.ar/colecciones/saladelectura/index.php?a=q&r=1&hs=1&t=1&q=g%E9nero+y+tic&j=dl&c=mx%2Ftodomx&fqf=DL&Submit=buscar+en+CLACSO

 

 

Con información: Abraham Mena