Posdoctorante de ECOSUR participa en Seminario sobre Diversidad Cultural

Invitada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, PUIC-UNAM, y en el marco del Seminario sobre Diversidad Cultural: Ciclo de Conferencias, el pasado 21 de noviembre, Gabriela Martínez Aguilar, Posdoctorante adscrita al Departamento de Salud en la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dictó la conferencia titulada “Propiedad Intelectual y Medicina Tradicional en Oaxaca, México. Propuesta de protección jurídica sui generis”.

En la apertura de la conferencia, el Etnólogo José Manuel del Val Blanco, Director del Centro de Investigación, PUIC-UNAM, resaltó que el tema es de gran importancia precisamente por la discusión mundial que hay por la propiedad de los conocimientos indígenas, es importante el conjunto de las definiciones que puedan establecerse en esta época para garantizar cierto desarrollo independiente de las medicinas y de las tradiciones indígenas al margen de la lógica del mercado con implicaciones muy complejas, porque patrimonializar las cosas también producen efectos complicados en ese sentido.

Dra. Gabriela Martínez, ECOSUR – San Cristóbal.

 

Durante su intervención, Gabriela Martínez señaló la urgencia de la elevación legislativa en materia de propiedad intelectual respecto de los conocimientos tradicionales, particularmente de la medicina tradicional en México. A pesar de que en el país la medicina tradicional se encuentra legalizada a partir del Artículo 2º Constitucional, que reconoce su importancia y existencia para la población mexicana y principalmente para los pueblos originarios, precisó sin embargo, que jurídicamente no es suficiente para un tratamiento desde la propiedad intelectual, puesto que la Ley Federal del Derecho de Autor (principalmente), como Ley vinculante  presenta algunos vacíos e inconsistencias que aseguren que aspectos esencialmente intelectuales a partir de los elementos bioculturales que conforman a los conocimientos tradicionales, puedan ser protegidos frente a los procesos de despojo, explotación y expropiación que se propician desde el ámbito internacional y partir de los diversos Tratados comerciales signados y ratificados por el Estado mexicano como garante de los recursos bióticos, biológicos y culturales del territorio.

Por su parte la Dra. Carolina Sánchez, Secretaria Académica del PUIC-UNAM, indicó la necesidad de un espacio de reflexión sobre este tema dado los acontecimientos que se han dado recientemente del uso de ciertos diseños de comunidades indígenas particularmente de Oaxaca y de los huicholes que se ven plasmados en la industria de la ropa y de los zapatos y es necesario saber hasta dónde se puede lograr una protección de estos saberes ya que toca varias aristas de las culturas de las indígenas, en este caso, relacionados con la medicina tradicional.

Al término del evento, intervino el Dr. Roberto Campos Navarro, académico y reconocido investigador en Latino América en relación a la medicina tradicional, señalando la relevancia de la investigación por su aporte, “si consideramos 30 años que se ha tratado de impulsar a la medicina tradicional indígena en nuestro país, siendo uno de los pioneros Carlos Zolla a través de las organizaciones de médicos indígenas desde 1989 y a partir de la primera reunión de médicos indígenas en Huaxtepec, Morelos, en donde se pedía la legalización de la medicina tradicional y que no se le viera como una actividad clandestina”. Pero no fue, aclaró el investigador, sino a partir del surgimiento del EZLN en 1994 como parte de las reformas que se impulsaron a la Constitución por la incorporación del tema indígena, que desde 2001 se reconoce a la medicina tradicional en México. Sin embargo, todavía se requiere despojarla de la visión folklorizante…, y una gran labor que tenemos los académicos es trabajar más a profundidad e ir pensando en un proyecto institucional para ir conformando una Base de Datos bajo una protección sui generis.

 

 

Enlace recomendado: https://www.facebook.com/puicunam/videos/2317130338393299/

Fotografía: Centro de Medios del PUIC-UNAM.