¿Por qué conmemorar el día internacional de la mujer?

En el marco conmemorativo al Día internacional de la mujer se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, la plática “El origen del día internacional de la mujer, ¿por qué conmemorarlo?” impartida por las doctoras Sarai Miranda Juárez y Maritel Yanes Pérez pertenecientes al grupo académico Estudios de Género del Departamento de Sociedad y Cultura.

Durante la plática se dieron a conocer datos históricos para la contextualización de la situación actual de la mujer, por ejemplo, cómo es la relación histórica entre hombres y mujeres, y cómo se ha arrastrado hasta la actualidad el pensamiento griego en donde filósofos como Aristóteles concebían a la mujer como un ser inferior al hombre en frases como: “la hembra es como un macho deforme, a la hembra le hace falta un elemento esencial que es el alma”. Otro aspecto mencionado fue con respecto a la superioridad e inferioridad que se piensa existe entre ambos, específicamente en relaciones de género en donde el pensamiento griego dictaba que “a los hombres se les enseña a mandar y las mujeres a obedecer”, mencionó la doctora Miranda.

Ahora el impacto de la modernidad se presenta también en las relaciones sociales y en los nuevos modelos de convivencia social entre hombres y mujeres, así en el estado moderno surgió el concepto de ciudadanía y es necesario hacernos la pregunta: ¿estamos incluidas las mujeres en este nuevo modelo de ciudadanía que impera ahora? Sarai Miranda mencionó que “es importante hacer esta reflexión para hacer visibles las desventajas y poner en contexto las pugnas que han tenido muchos colectivos de mujeres a lo largo de la historia por ver reflejado nuestro aporte y nuestro derecho ciudadano”.

Durante su participación la doctora Yanes realizó un recorrido histórico sobre el surgimiento de esta fecha conmemorativa comentando en especial el movimiento de mujeres socialistas de Estados Unidos que buscaban el derecho igualitario al voto en 1908 y como en la revolución rusa las mujeres que participaron en la guerra se organizaron para exigir sus derechos civiles.

Yanes también mencionó que si bien esta fecha se había vinculado directamente al incendio en la fábrica de Nueva York en donde 129 mujeres fallecieron así como con la manifestación de mujeres del sector textil por la lucha de los derechos laborales, ninguna de las dos tienen relación directa con la conmemoración del día de la mujer, esto más bien se dio por una propuesta de Clara Zetnik, lideresa del movimiento socialista de las mujeres alemanas, hecha durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa Copenhague. Así fue proclamado oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para finalizar la plática se presentaron algunos datos estadísticos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en el 2015 se registraron 422 casos de feminicidios, para 2016 aumentó a 624, y la cifra continua en aumento. El 8 de marzo es una conmemoración, no un festejo pues falta mucho para realmente tener paridad e igualdad social.