el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Políticas hídricas deben garantizar el acceso al agua

Políticas hídricas deben garantizar el acceso al agua

17 febrero, 2025

Convocatoria cerrada

La integración de saberes comunitarios, metodologías participativas e investigaciones transdisciplinarias, resulta esencial para la reforma del marco jurídico hídrico en México, comentó Diana Blanco, posdoctorante de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Lo anterior, en el marco del Foro de Discusión Transformando el Régimen del Agua en México, Hacia una Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que, con esos puntos se lograría garantizar un acceso equitativo al agua, promover su uso sustentable y fortalecer la participación ciudadana en la gestión del agua.

Asimismo, que un enfoque interseccional y territorial de implementación es clave para garantizar que las políticas hídricas respondan a las necesidades diversas de la población, particularmente de los grupos históricamente excluidos, contribuyendo a la construcción de un futuro más justo y sustentable.

Propuestas

La propuesta la realizó en el marco de los aprendizajes obtenidos en la estancia posdoctoral que realiza en el marco del proyecto “Juntanza de saberes: interdisciplina e incidencia del funcionamiento ecológico de los ríos en la cuenca Grijalva-Usumacinta”.

El foro de discusión, que fue realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tiene el objetivo de generar espacios de diálogo entre representantes de instituciones públicas, del poder legislativo, de los gobiernos locales, de los usuarios de las aguas nacionales (sector agrícola e industrial), de la academia, de comunidades indígenas y afromexicanas, así como de la sociedad civil.

En fin, personas destacadas por su activismo en el sector hídrico, a fin de integrar propuestas para la consolidación del derecho humano al agua que puedan ser incorporadas al proyecto de Ley General de Aguas y a las reformas de la Ley de Aguas Nacionales.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/politicas-hidricas-deben-garantizar-el-acceso-al-agua/523627

Compártenos en tu:

Conoce más

Realizan Intercambio de experiencias para el monitoreo comunitario participativo de cuencas y subcuencas

Ecosur y el Consorcio Social del Café Mexicano AC firman convenio de colaboración

Ecosur implementa estrategias de aprovechamiento y conservación in situ de maíces nativos en Campeche

Ecosur se une a la proyección de la película Frontera Verde, que aborda el tema de la migración