Planificación Estratégica de la Oficina de Enlace de ECOSUR en PCYT

El pasado 29 de marzo de 2019 se llevó a cabo la reunión de planificación estratégica para el desarrollo y consolidación de la Oficina de Enlace de ECOSUR en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), en las instalaciones del PCTY. La reunión contó con la participación de aproximadamente 25 personas en el lugar y 24 por videoconferencia.

En el marco de la reunión también se llevó a cabo un seminario interinstitucional con el objetivo de dar a conocer el contexto en el que se desenvuelve dicha oficina y poder establecer redes de colaboración entre las instituciones que actualmente se encuentran en el parque, a través de diálogo e intercambio de información. Participaron instituciones como la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro GEO, la empresa INNOVAFORCE, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la zona Geohidrológica Metropolitana de Yucatán (COTASMEY); así como personal del Plan Estratégico de Yucatán.

Durante la segunda parte se analizaron las coincidencias y divergencias entre la misión del PCTY y ECOSUR; se comentó sobre las complementariedades entre ambos para aportar en ciencia y tecnología con beneficio directo a la sociedad. También se analizaron los posibles impactos que puede tener ECOSUR en el marco del ecosistema de innovación de Yucatán, entre ellos se mencionó la conformación de una comisión coordinadora que armonice de manera estratégica y práctica la colaboración de ECOSUR con el PCTY, así como identificar proyectos bandera que sean de interés multi-institucional.

También se habló sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en torno a la posibilidad de consolidar la presencia de ECOSUR en el PCTY, algunas son: multidisciplina y diálogos multi actores entre sector público, privado, social y académico; capacidades técnicas y conceptuales para el estudio de la biodiversidad (genética, ecología paisaje) y sistemas socioambientales (marinos, terrestres, acuáticos) y trabajo en redes y con organizaciones sociales. Como oportunidades se mencionaron al ecosistema presente en el PCTY que se basa en cuatro elementos: formación, innovación, investigación y transferencia de tecnología; la convergencia de seis centros públicos de investigación y de universidades; espacios interinstitucionales para ofrecer diversidad de soluciones y algunas experiencias de colaboración. La debilidades expresadas fueron: escasa planificación estratégica en temas clave sin integración de grupos para implementarlos; escasa captación de recursos para operar proyectos y escaso conocimiento de nuestros proyectos entre diferentes actores.

Se trabajó en la identificación de estrategias y actividades a desarrollar:

  1. Diagnóstico: identificar grupos de investigación multidisciplinarios que trabajen temáticas de interés del parque y definir, por grupo académico, un tema de interés con el que se pueda participar en el PCTY.
  2. Trabajo: definir los mecanismos internos que propicien la colaboración en la búsqueda de problemas transversales en el contexto del PCTY. Se propuso presentar un proyecto de meliponicultura para favorecer la integración de diversos grupos en ECOSUR así como la formación de dos grupos de discusión interna en torno a las temáticas de milpa maya y agua.
  3. Colaboración: promover la comercialización de los desarrollos tecnológicos de ECOSUR e impulsar un curso o diplomado sobre impacto social.
  4. Gobernanza: que la institución establezca el apoyo y seguimiento del programa de trabajo de la oficina de enlace así como conformar un grupo de trabajo en Yucatán y socializar la información al interior de los departamentos y grupos académicos sobre los resultados de esta reunión.
  5. Reflexión: sobre la participación de ECOSUR y su Oficina de enlace en el PCTY, para que, en función del contexto y sus propuestas, se trabaje en el desarrollo de proyectos integrales que puedan tener impacto.