el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Plaga «Piojo Harinoso» Afecta Severamente a las Cosechas de Rambután: Productores

Plaga «Piojo Harinoso» Afecta Severamente a las Cosechas de Rambután: Productores

13 marzo, 2023

Convocatoria cerrada

*En Riesgo Miles de Toneladas Para Exportación.

El «Piojo Harinoso» (Planococcus citri) es una plaga que desde hace muchos años ha estado afectando al cultivo del Rambután, desde el municipio de Cacahoatán hasta el de Frontera Hidalgo, lo que reduce de manera considerable la exportación.
Así lo dio a conocer el doctor, Alfredo Castillo, investigador especialista en control biológico de plagas en cultivos tropicales y vectores de enfermedades emergentes en el Colegio de la Frontera Sur, quien manifestó que a la fecha han estado trabajando sobre cuatro plagas que afectan a esa fruta, incluida la Cochinilla Rayada y la Rosada.
La Rayada es la más numerosa, porque se encuentra por muchos lados y su distribución es más amplia en toda la región. Para mala fortuna solo aparece cuando ya está la fruta y por eso, su combate es más difícil, dijo.
En el caso del Rambután, señaló, a pesar de que se trata de una fruta introducida al país desde hace unos 40 años, el número de plagas que posee es menor, en comparación a otro tipo de cultivo.
Además que la aparición de esas plagas cuarentenarias en los cultivos son muy importantes, ya que, si en un embarque para exportación es detectado un solo insecto, inmediatamente es regresado todo, con las consecuentes pérdidas económicas para el productor.
Por eso la preocupación de que esas plagas no avancen y se les combata de manera frontal, porque está en riesgo la exportación que goza de aceptación y popularidad en muchos lugares del mundo.

NOTA PUBLICADA EN: https://elorbe.com/seccion-politica/local/2023/03/12/plaga-piojo-harinoso-afecta-severamente-a-las-cosechas-de-rambutan-productores.html

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador