el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Personal académico de ECOSUR aparece en el ranking de Elsevier de autorías más citadas en el mundo

Personal académico de ECOSUR aparece en el ranking de Elsevier de autorías más citadas en el mundo

2 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

Ramón Bonfil Sanders, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática y Peter Rosset, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, son de los autores más citados por su valiosa obra científica, según el ranking creado por la Universidad de Standford y publicado por Elsevier. También forman parte de esta lista Esperanza Huerta Lwanga, investigadora que hasta este año perteneció al Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente y Ben de Jong, investigador jubilado, quien estuvo adscrito al Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad.

En octubre pasado, Elsevier lanzó la última edición de su publicación Bases de datos de autores científicos con indicadores de citas estandarizados, que destaca a las científicas y científicos más citados del mundo, ofreciendo un análisis detallado y normalizado de métricas claves como el número de citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría y la relevancia de las citas, según la posición de autoría en los artículos. Un elemento innovador de esta edición es la ‘puntuación c’, un indicador compuesto que refleja el impacto global de cada persona científica.

La publicación no solo evalúa el impacto a lo largo de toda la carrera de las personas investigadoras, sino que también pone especial atención en el impacto generado en el último año. Se ofrece una comparativa de las métricas con y sin autocitas y se analiza la proporción de citas en relación con los artículos citados.

Este exhaustivo trabajo clasifica a los científicos y científicas en 22 campos y 174 subcampos, siguiendo la clasificación estándar de Science-Metrix, y para considerarse en el análisis deben tener al menos 5 artículos publicados. La información se actualiza hasta finales de 2022, mientras que los datos anuales se basan en las citas recibidas durante el 2022. Los 100.000 científicas y científicos más destacados son seleccionados según su ‘puntuación c’, con o sin autocitas, o si están en el 2% superior de su subcampo. La base de datos utilizada es Scopus, y el análisis incluye todos los perfiles de autor en Scopus hasta el 1 de octubre de 2023.

Es importante aclarar que no aparecer en esta lista no implica una disminución en la calidad del trabajo científico, sino que simplemente no alcanzó el umbral necesario para su inclusión en esta edición. Las personas interesadas en obtener más información sobre todas las métricas pueden contactar al personal del SIBE.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”