el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Peces, importantes indicadores de la salud del ecosistema acuático

Peces, importantes indicadores de la salud del ecosistema acuático

9 febrero, 2018

Durante la última década la costa sur de Quintana Roo ha sufrido cambios causados por la perturbación humana, principalmente por la explotación pesquera y el desarrollo turístico. Esta problemática ha sido una de las líneas de investigación de Juan Jacobo Schmitter Soto, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Chetumal, quien se ha dedicado por más de tres décadas a estudiar a los peces dulceacuícolas de México y América Central, así como la ecología de peces arrecifales del Caribe mexicano.

Para poder entender la salud del ecosistema, uno de sus trabajos consistió en establecer indicadores basados en la composición, abundancia y tallas de la comunidad de peces arrecifales en Mahahual (una zona con desarrollo turístico intensivo) y en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, ambos en Quintana Roo.

Ver nota completa:

Academia Mexicana de Ciencias. http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/peces-importantes-indicadores-de-la-salud-del-ecosistema-acuatico

Notas relacionadas:

Mirador. Peces, importantes indicadores de la salud del ecosistema acuático

 

Compártenos en tu:

Conoce más

XVI Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo reunió voces de América Latina y Asia para reflexionar sobre los desafíos de la vida contemporánea

1ª Jornada del Taller de Cromatografía de Pfeiffer para una transición agroecológica sin glifosato

Ecosur presenta GOTA-Tabasco, una plataforma abierta para monitorear los ríos del estado

Ecosur difunde VERA-MX, herramienta que permite evaluar el estado de las reservas de agua para el ambiente en México