Participación de ECOSUR en trabajos del Tren Maya

Sergio Prieto Díaz, investigador Comisionado del CONACyT en la Unidad Campeche de ECOSUR, ha sido invitado a distintas actividades organizadas en torno a los trabajos del Tren Maya y las migraciones en la frontera sur.

Por un lado, el Foro de la UACM “Megaproyectos, geopolítica y territorios indígenas” desarrollado en el Museo de la Ciudad de México, que contó con la participación de personajes de reconocida trayectoria en investigación y defensa de territorios. Por otro lado, dos conferencias dictadas en la UNAM bajo el título “Capitalismo, migración y pobreza. Una crítica al megaproyecto del Gobierno Federal, sobre la construcción del Tren Maya” donde Prieto compartió reflexiones sobre los vínculos existentes entre procesos de movilidad y migración con megaproyectos y políticas geoestratégicas en la Frontera Sur.

Por último, participó como invitado en el Deba-Tren Maya organizado por la Asociación de Organizaciones Civiles y el Centro Cultural Galeón Pirata de Bacalar, en las mesas de Análisis Económico y de Análisis Social, en las que compartió reflexiones y alternativas con destacadas personas de origen maya y comunidades/colectivos en resistencia.

 

Para más información compartimos link de sus participaciones:

Foro Megaproyectos Geopolitica y Territorios Indigenas

https://www.facebook.com/events/379198012920728/

https://www.eluniversal.com.mx/estados/tren-maya-sera-un-nuevo-problema-socioambiental-advierten-en-quintana-roo