el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Participación de ECOSUR en el 2º. Foro de Mujeres en la Investigación

Participación de ECOSUR en el 2º. Foro de Mujeres en la Investigación

22 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

Georgina Sánchez Ramírez, investigadora del Departamento de Salud de ECOSUR participó en el 2º Foro de Mujeres en la investigación, que realizó la Universidad Politécnica de Chiapas en el municipio de Suchiapa en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 13 de febrero.

El propósito principal de este evento fue inspirar y fomentar vocaciones científicas entre las estudiantes de las diversas ingenierías que se ofrecen en el politécnico con una mirada crítica de género para que las nuevas generaciones de mujeres entiendan dicha importancia.

Durante su intervención, la Dra. Sánchez Ramírez hizo hincapié en cómo los diferentes modelos de desarrollo, desde la era de la posguerra de mediados del siglo pasado hasta el neoliberalismo actual, han llevado a la pauperización de la población femenina.

Mencionó qué según indicadores de la Organización de las Naciones Unidas, el 70% de la población pobre del mundo son mujeres, y que se estima que se necesitarán 132 años para cerrar la brecha de género existente entre hombres y mujeres. Por ello, invitó a las futuras científicas a tener una noción clara, en palabras de Virginia Woolf, de por qué las mujeres son pobres y saber qué se debe transformar y exigir a nivel macro y micro para avanzar en conjunto.

El evento concluyó con una interesante sesión de preguntas y respuestas en la que participaron más de 50 mujeres estudiantes de carreras ofertadas por el Politécnico. Las preguntas estuvieron relacionadas con la carrera académica de la Dra. Sánchez Ramírez y su trabajo actual. Como colofón, se realizó una rifa de algunos de los libros de la autoría de la Dra. Sánchez Ramírez, como “Aborto con medicamento” y “Las mujeres y las sombras del amor”, el cual presenta una crítica profunda al modelo del amor romántico que a menudo culmina en situaciones que truncan las carreras y vocaciones científicas de las mujeres.

La investigadora de ECOSUR fue invitada por la Dra. Gabriela Palacios Pola, catedrática del politécnico y egresada del Doctorado en Ciencias de ECOSUR. La Universidad Politécnica de Suchiapa, ofrece 10 ingenierías, 2 maestrías y un doctorado, cuenta con una matrícula de aproximadamente 3200 estudiantes presenciales, instalaciones de vanguardia y una comunidad académica universitaria que se puede percibir como un gran  orgullo para  Chiapas https://www.upchiapas.edu.mx/

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México