Participa estudiante de ECOSUR en foro sobre procesos de conservación comunitaria

Ivett Peña Azcona, estudiante de doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), asistió al Primer Foro en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), realizado del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, México, y convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.

Visita a experiencias de certificación comunitaria. Etla, Oaxaca

El foro fue un espacio de encuentro entre propietarios de ADVC del país, donde se analizaron los desafíos, se compartieron experiencias desde la voz de los actores locales y se plantearon las áreas de oportunidad para esta estrategia de conservación en México. La asistencia al evento permitió a Peña Azcona nutrir su formación académica y retroalimentar su propuesta de investigación para la tesis doctoral dirigida por el doctor Luis Enrique García Barrios y que está enfocada al estudio de ADVC.

Cabe destacar que Ivett Peña ha realizado dos investigaciones previas sobre las ADVC. La tesis de licenciatura con la cual logró el premio Nacional de Trabajos Universitarios en Áreas Naturales Protegidas, y la tesis de maestría realizada en ECOSUR donde se enfocó en el estudio de las percepciones socio ambientales, las motivaciones para la certificación de ADVC y significados locales de conservación. Esta última la llevó a participar en el International Conference Communities, Conservation & Livelohoods efectuada del 28 al 30 de mayo en Halifax NS Canadá y en la reunión de la red Community Conservation Research Network (CCRN) del 29 de mayo al 2 de junio es ese mismo país.

Reunión Community Conservation Research Network (CCRN), Oak Island Canadá

La estudiante presentó una ponencia oral sobre los significados locales de conservación en ADVC ante investigadores de todo el mundo, estudiantes, poblaciones campesinas e indígenas dedicadas a acciones de conservación comunitaria, instituciones internacionales, centros de investigación, tomadores de decisiones y organizaciones civiles. Se trató de un encuentro que tenía el objetivo de producir lecciones que han tenido relevancia de lo local a lo global, construir alianzas y dar forma a los futuros vínculos de las comunidades, la conservación y los medios de vida.

Su asistencia fue posible gracias a la invitación de CCRN,  red que le otorgó beca completa, así como al apoyo del ECOSUR y el respaldo y compromiso de las investigadoras de nuestro centro académico, las doctoras Ana Minerva Arce Ibarra y Erin I. Jane Estrada Lugo.

Para ECOSUR es importante el vínculo directo de las y los estudiantes en procesos actuales, su participación en la construcción de redes de colaboración y el planteamiento de propuestas que contribuyan al fortalecimiento de estrategias de conservación comunitaria en México y en el mundo.