Participa ECOSUR en Taller de Innovación Transformadora

El 17 y 18 de septiembre, se llevó a cabo el taller Innovación transformadora “Enfoque de Innovación Transformadora para responder a los objetivos del Desarrollo Sostenible y al Desarrollo de la Política Pública en CTI en México”, con la finalidad de entender el tema para poder responder a los objetivos del desarrollo sostenible y al avance de la política pública en ciencia, tecnología y sociedad en México. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, en la Ciudad de México y fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La innovación transformadora (IT) busca cambiar los sistemas sociotécnicos dominantes, para lograr mayor equilibrio e inclusión dentro y entre grupos sociales. Enfatiza la creación de futuros alternativos en donde la coproducción de ciencia, tecnología e innovación se haga en conjunto con la sociedad; para esto se debe reconocer la naturaleza no neutral de la ciencia y tecnología, así como el potencial transformador de la sociedad civil, con atención a las necesidades y expectativas de las personas usuarias, no usuarias, colaboradoras y constructoras de ciencia y tecnología. La innovación transformadora se diferencia de la innovación social (IS) en que se orienta al cambio de un régimen a partir de la creación de políticas públicas.

Los objetivos del taller fueron aprender de estas propuestas y conformar una masa crítica de investigadores, tomadores de decisiones, integrantes de la sociedad civil organizada y la sociedad en general que tendrá como tarea empujar políticas públicas con una orientación transformadora, también abonar en la participación de México en el Consorcio de la Política de Innovación Trasformadora (TIPC por sus siglas en inglés), en el cual participan Sudáfrica, Suecia, Suiza, Colombia, Finlandia, Noruega y Reino Unido.

En el taller, la Dra. Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), aportó información para que la experiencia de trabajo del Grupo de Investigaciones y Estudios en Zonas Cafetaleras (GIEZCA) de ECOSUR y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), fuera considerada como una experiencia de innovación social que puede convertirse en innovación transformadora.

Acentuó que dichas experiencias rompen las prácticas y rutinas del comercio convencional estableciendo una nueva direccionalidad pues ponen en el centro a los seres humanos y a la sostenibilidad social, ambiental y económica por encima de la maximización de ganancias.

Próximamente, personal de la dirección de Vinculación se acercará a las personas que han registrado procesos de colaboración en materia de: conservación de la biodiversidad, en el fortalecimiento social y cultural de una región o grupo y procesos de innovación socioambiental, mismos que forman parte del componente V “Lecciones aprendidas en procesos de investigación socialmente construida de mediano y largo plazo”, de la Convocatoria de Registro y Estímulos de Vinculación (CREV), para conocer su interés de vincularse con las instancias que impulsan la propuesta de IT y de IS, anteriormente mencionadas.

Si existe interés por parte de la comunidad de ECOSUR en vincularse con estos actores, por favor comuníquese a la dirección de Vinculación, extensión 1741 o al correo electrónico dv@ecosur.mx