Participa ECOSUR en “Las abejas nativas de Campeche”

El departamento de Agricultura, sociedad y ambiente de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche, y en conjunto con autoridades de los gobiernos federal y estatal, realizaran cerca de veinte actividades con motivo del Día Internacional de las Abejas, del 17 al 24 de mayo.

La semana de celebración se denomina “Las abejas nativas de Campeche”. En dicha cartelera promotores, investigadores y académicos, a través de diferentes instituciones, realizarán una gran variedad de actividades con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de este insecto en el ecosistema.

“Las abejas aman las flores y a los humanos nos seduce su miel. Cuando hablamos de abejas, estamos hablando de insectos sociales que producen miel y cera. Por ello, desde tiempos muy antiguos, se ha conformado una red entre personas, abejas y plantas con flores”, así lo declaró Pablo Hernández Bahena, técnico a académico de ECOSUR, en la conferencia de presentación del programa a los medios de comunicación local y regional.

Dicho programa fue elaborado en coordinación con autoridades de los diferentes gobiernos, además de organizaciones civiles y académicas; algunos de los participantes son el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Tecnológico de China, el Tecnológico de Campeche, la Universidad Autónoma de Campeche, el Colegio de Postgraduados de Campeche y El Colegio de la Frontera Sur, entre otros.

La inauguración oficial del evento se realizará el 17 de mayo a las 19:00 horas en la Casa 6 del Centro Histórico y a las 19:30 horas se dictará la conferencia “Propiedades de la miel de abeja melipona”, a cargo de Juan Bautista Chablé Dzul, para después continuar con la charla “Diversidad de abejas nativas”, a cargo de Jorge Ramírez Pech.

El lunes 20 las actividades continuarán con la conferencia “Microorganismos asociados a melipona beecheii y sus productos” en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a cargo de Arely Anayansi Vargas Díaz. De 10 de la mañana  a 2 de la tarde se realizará el recorrido por la exhibición de abejas meliponas y la siembra de árboles de Balche, Tauch y Coloc en el ITescam-Calkiní Meliponario, a cargo de Daniel Bolívar Moreno junto con estudiantes, productores, productoras y púbico en general. En paralelo a las 11 de la mañana se llevará a cabo la conferencia “Diversidad y manejo de abejas sin aguijón en la Reserva de la Biosfera de los Petenes en Campeche” en la UAC la cual estará a cargo del Lucio Pat Fernández y Pablo Hernández Bahena.

 

NOTA RELACIONADA

TRIBUNA CAMPECHE: https://tribunacampeche.com/local/2019/05/15/destacan-actividades-por-dia-de-la-abeja/