Participa Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en Simposio Tabasqueño de Agroecología

Con el objetivo de presentar el origen y desarrollo de la agroecología y sus perspectivas en el campo tabasqueño, el 7 de noviembre, inició el “III Simposio Tabasqueño de Agroecología”, con la conferencia magistral “Agroecología en los Sistemas Tropicales”, por el Dr. Stephen R. Gliessman, quien habló sobre los trabajos realizados en el Colegio Superior de Agricultura Tropical, entre otros.

En este simposio, académicos del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, del Grupo de Agroecología de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), tuvieron la oportunidad de compartir los trabajos que desarrollan en Tabasco.

El Dr. Hans van der Wal expuso sobre la reforestación productiva agroecológica desde la cultura en Tabasco, compartiendo algunos conceptos y avances del trabajo realizado en el Cañón del Usumacinta.

El Dr. Manuel Cach presentó los resultados del proyecto “Agroecología del maíz en poli y monocultivo en Tabasco”, que desarrolló en Nacajuca junto con su estudiante Rosa Pérez, y en el que destacan la importancia de la práctica de la milpa para el cultivo del maíz bajo un contexto de cambio climático.

La Dra. Miriam Aldasoro abordó el tema “Entre la agroecología y la pedantropología”, en el que destacó la urgencia de profundizar en la práctica pedagógica para el escalamiento de la agroecología, así como la necesidad de incorporar una visión antropológica en el proceso para  reconocer plenamente la importancia que tiene la cultura, y más específicamente la diversidad biocultural. Explicó cómo es que esta propuesta teórica, se está desarrollando en el trabajo con meliponiculores, talleres agroecológicos comunitarios y huertos escolares agroecológicos y bioculturales.

Finalmente, el Dr. Ulises Rodríguez participó con el tema de “Prospección agroecológica del suelo y los cultivos”, evidenciando el potencial de la agroecología para fortalecer de manera sostenible, la soberanía alimentaria, la conservación de la agrobiodiversidad y la innovación de prácticas campesinas que favorecen a la agricultura sostenible. Subrayó a la agroecología como una vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algo constante en las presentaciones fue la reflexión de la importancia de la agroecología para la seguridad y soberanía alimentaria y en el contexto actual de cambio de gobierno es posible que las prácticas avancen.

Al evento asistieron alumnos, productores y técnicos, a quienes se les informó también sobre el próximo Congreso de Agroecología en 2019, cuya sede será la Unidad San Cristóbal de ECOSUR.