Participa catedrática de ECOSUR en foro de Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación con proyecto de movilidad transfronteriza entre México y Guatemala

El 21 de noviembre, en el marco del foro: Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la Cámara de Diputados, María Guadalupe Ortiz Gómez, investigadora de Cátedras CONACYT, inscrita al Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) presentó, en coautoría con Rosio Barajas Escamilla, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la ponencia “La gobernanza en el desarrollo local de la frontera sur: la importancia del capital territorial”.

En dicha presentación las investigadoras dieron a conocer algunos resultados del proyecto en el que trabajan: “Región transfronteriza México-Guatemala; dimensión regional y bases para su desarrollo integral”, financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

El objetivo general del proyecto es realizar el diagnóstico y análisis de las condiciones del desarrollo regional transfronterizo entre México y Guatemala desde una perspectiva multidisciplinaria la cual permita identificar y evaluar los principales procesos constitutivos de naturaleza institucional, económica, social, cultural y ambiental, identificando especialmente los principales puntos de tensión así como sus potencialidades.

Algunos de los hallazgos mencionados en la presentación fueron, por ejemplo, la coexistencia de cruces formales e informales en un solo lugar con beneplácito de autoridades, la percepción de alto grado de corrupción gubernamental en los diversos niveles, el desarrollo de una “economía” importante alrededor de población migrante y de los cruces informales, y la infraestructura en oficinas de migración del lado mexicano está en mejores condiciones que la del lado guatemalteco, pero falta mucho personal.

Se observó un estigma generalizado hacia los extranjeros centroamericanos y de otras nacionalidades así como un incremento en solicitudes de refugio por violencia o cuestiones políticas. De lado de las autoridades y la sociedad civil se encontró que hay un presupuesto limitado en agencias de desarrollo fronterizo y que la cooperación entre actores locales en apoyo a población migrante y el libre paso entre comunidades favorece la formación de espacios transfronterizos.

A partir de estos hallazgos se busca analizar la gestión de la movilidad transfronteriza entre México y Guatemala con el objetivo de generar una propuesta de apoyo al desarrollo de la frontera sur desde el fortalecimiento de conceptos como el Capital Territorial y la Gobernanza Transfronteriza, con la creación de programas que mejoren la infraestructura carretera, el sistema educativo, el cruce de personas y vehículos para ampliar el comercio, así como el fortalecimiento de centros de investigación con énfasis en el desarrollo tecnológico para el apoyo de cadenas productivas locales. También el fortalecimiento de varios activos inmateriales como el de la educación media superior en el sector de la agroindustria y manufactura, la investigación en sectores estratégicos para el desarrollo y coadyuvar con las capacidades técnicas de los servidores públicos en el área de cruces, migración, hacienda y seguridad.

Mencionaron que es importante, además, el desarrollo de acuerdos de cooperación entre países de Centroamérica sobre cooperación transfronteriza y el desarrollo de una gobernanza multinivel para actuar sobre la gestión de la migración, el desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad, así como la coordinación intergubernamental para atacar la corrupción.

En este proyecto de naturaleza multidisciplinaria participan también instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas; Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; El Colegio de la Frontera Sur; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Guatemala y Universidad de San Carlos, Guatemala.