PAECOSUR promueve la lombricultura entre la población infantil

El pasado 30 de noviembre, Fermín González Espíndola, responsable del área de composta del Plan Ambiental ECOSUR (PAECOSUR) en la Unidad Villahermosa, realizó una práctica para producir una composta a partir de la lombricultura, con niñas y niños de tercer grado, de la escuela primaria Nicanor González Mendoza, quienes visitaron ECOSUR acompañados de la maestra y algunas madres de familia.

Previo al tema de la composta, González Espíndola les mostró los contenedores de lombrices, con las cuales se trabaja la lombricultura, definiendo a ésta como una biotecnología que utiliza a una lombriz de especie doméstica, como herramienta de trabajo, la cual recicla todo tipo de materia orgánica para obtener humus, que es un excelente abono para las plantas.

Recomendó a los niños y niñas que si encuentran lombrices en la tierra no las maten ya que “ellas trabajan para nosotros preparando los alimentos para las plantas”.

Después, el grupo pasó al patio para hacer el abono composta, donde explicó cuántas capas debe llevar de hojarasca, de desechos orgánicos, cal o ceniza, entre otros componentes, los cuales tienen que pasar por un proceso de degradación de tres meses, una vez que concluye su proceso de preparación, para hacer uso de la composta como abono orgánico.

Al concluir este taller, Yolanda Renaud y María Luisa Martínez brindaron una plática sobre educación ambiental para explicar la importancia de separar la basura en sus hogares y en la escuela, reflexionando a dónde va a parar la basura que se tira en la calle e invitándolos a poner un granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente.

Como parte de las actividades escolares, este grupo empezará a hacer composta en su escuela, en pequeños contenedores para posteriormente tener un huerto. Visitaron ECOSUR 27 estudiantes, 1 maestra de grupo y 3 madres de familia.