PAECOSUR presente en la reunión de la Red de Planes Ambientales

Janneth Adriana Padilla Saldívar, responsable institucional del Plan Ambiental de El Colegio de la Frontera Sur (PAECOSUR), y Cecilia Limón Aguirre, responsable suplente del mismo, asistieron a la “23 Reunión de Planes Ambientales Institucionales del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS)”, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada el 26 y 27 de abril en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

El objetivo de esta red es establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que promuevan la incorporación de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) miembros de la ANUIES, para el desarrollo sostenible de la región sur-sureste de México.

Durante la reunión, se revisó el primer número del boletín electrónico que se publicará en el mes de junio en la página web de la red así como la actualización de una “Declaratoria por la Sustentabilidad”, la cual buscará ser ratificada por los rectores y directores de las IES que integran la red.

Entre las actividades a desarrollar por la red, en este año, está la de seguir recabando información sobre indicadores en gestión de riesgos, desastres, cambio climático y acciones ambientales de las IES; actualizar la información de la página web y desarrollar contribuciones para el boletín electrónico de la red; impartir talleres de capacitación sobre responsabilidad social; elaborar reglamentos de sustentabilidad; buscar contribuciones para la publicación de un libro sobre responsabilidad social y actualizar los documentos de los planes ambientales.

Silvia Ramos Hernández, coordinadora de la red, informó que presentó el reporte de trabajo 2017 de la red en una reunión de rectores del CRSS, realizada el 24 de abril, con el fin de que las autoridades continúen facilitando los trabajos de los planes ambientales.

También informó sobre la realización del “II Foro Mesoamericano en Gestión de Riesgos y Cambio Climático” que se realizará en octubre de 2018 en la UNICACH así como la apertura de la maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la misma universidad, en agosto de 2018.

Actualmente esta red está conformada por 19 instituciones, ECOSUR forma parte de ella desde su formación en 2005. La participación en este espacio es importante por la colaboración conjunta que se da entre las IES además de la experiencia y aprendizajes que se obtienen y que son recursos valiosos para fortalecer al PAE.

Janneth Padilla