Olga Domené obtiene grado de Doctora en Ciencias con tesis “Las sinfonías de agroecologías situadas y el Maestro Pueblo: la historia de La Alianza en Venezuela”.

Olga Evelyn Domené Painenao estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agricultura y Sociedad (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Las sinfonías de agroecologías situadas y el Maestro Pueblo: la historia de La Alianza en Venezuela”, con recomendación para mención honorífica, el pasado 11 de diciembre.

La presente investigación aborda la importancia de los discursos movilizadores y los procesos educativos en la construcción de territorios inmateriales y simbólicos, para los procesos de territorialización de la agroecología.

Desde las categorías de territorio, intersubjetividades sinfónicas y agroecología, se analizó la experiencia de una organización campesina, La Alianza, del estado Lara en Venezuela (1975-2020), a través de un abordaje investigativo mixto, haciendo uso del método de la sistematización de experiencias así como del enfoque sociohistórico, que recoge desde una perspectiva crítica, las historias y experiencias de sus protagonistas (2017-2020).

Así se logró reconstruir una historia compleja y constelar, que da cuenta sobre una red de campesinas y campesinos sin tierras que lograron establecer múltiples organizaciones (cooperativas y asociaciones) y que permitió además del desarrollo de los ámbitos productivos, también poderosos procesos organizativos (formación, salud, viviendas, alimentación, otros).  Asimismo permitió identificar tres momentos sinfónicos, que además de favorecer la aparición y permanencia de la organización, han logrado transformar y ampliar sus territorios concretos, con la aparición además de un sujeto pensante.

De este modo se demostró la importancia de los territorios inmateriales, como las sinfonías agroecológicas para el desarrollo de territorios; donde además de permitir la reconstrucción de territorialidades propias, también favorece la masificación de la agroecología a través de sincronías con otras sinfonías fuera del territorio. De igual modo al visibilizar a un sujeto pensante, el Maestro Pueblo, que favorece la infiltración del currículo “otro” en las escuelas y liceos de la comunidad enfatizando una formación agroecológica campesina.

Finalmente, esta experiencia organizativa muestra una grafía de poder, al transformar los territorios campesinos y los sistema alimentarios, desde un proceso social centrado en las personas y el reconocimientos de sus practicas y saberes ancestrales.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Mateo Mier y Terán Cacho (director de tesis), y como asesores los doctores Peter M. Rosset, Fernando Limón Aguirre y Miguel A. Contreras Natera. Los sinodales fueron el Dr. Omar Giraldo y la Dra. Lia Pinheiro Barbosa y León Enrique Ávila.

 

Enlace al examen https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EQ3IEtrd1gpMqprLhg_5Fh4Bm4LZwIsW1SFP8AboIdLs9w?e=TZVSFy

 

Enlace al dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Eb0p4cAEvylHpiL9q78fpJQBe-nhbWj0oJqFccYnU8WNEA?e=nRQ7TC