Ofelia Quezada se gradúa como Maestra en Ecología Internacional con tesina sobre los instrumentos internacionales para la conservación de humedales y sus aves

Ofelia Alejandra Quezada Solis, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional con orientación profesionalizante, (Generación 2019 – 2021), que ofrecen ECOSUR en su Unidad Chetumal y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, obtuvo el grado de Maestra en Ecología Internacional con la tesina denominada “La evolución de dos instrumentos internacionales para la conservación de humedales y sus aves (Ramsar y AICA): su aplicación en México”, este 23 de abril.

Ofelia fue evaluada por la Dra. Griselda Escalona Segura y el Dr. Jorge Correa Sandoval, fue el director de la tesina.

Este trabajo analiza la evolución de la Convención Ramsar y del programa internacional de sitios AICAS para la conservación de humedales y sus aves en México. Desde hace 50 años, la Convención Ramsar ha presentado un aumento y una diversificación en sus instrumentos de identificación y designación de los humedales de importancia internacional.

En un inicio la Convención estaba enfocada en la conservación de aves, y a través de los años ha incorporado otros aspectos como la hidrología, los peces y especies no aviarias dependientes de humedales. En el caso del programa de sitios AICA, la evolución de los criterios ha permanecido focalizada sobre la conservación de las aves, permitiendo una flexibilidad y adaptación de criterios a nivel regional.

En México, la aplicación de estos dos instrumentos internacionales ha permitido la designación de ciertos humedales de importancia internacional como hábitat de aves. En el país existen un total de 142 sitios designados por la Convención Ramsar y 243 sitios seleccionados por el programa de AICAS.

Analizando las especificaciones de cada sitio, se obtuvo que solamente 42 de los humedales relacionados con los criterios basados en aves se encuentran al mismo tiempo como sitios Ramsar y sitios AICA. Este resultado se explica debido a que no todos los sitios AICA comprenden humedales y no todos los sitios Ramsar fungen como hábitat de aves. Una de las recomendaciones que surgen de estos resultados corresponde a los humedales que se sitúan en sitios AICA que pudieran potencialmente responder a los criterios de designación de la Convención Ramsar. Por otro lado, considerando los sitios coincidentes (Ramsar y AICA) y su importancia internacional para la conservación de los humedales y sus aves se sugiere promover una herramienta de protección jurídica basada en ambos instrumentos.