Obed Aguilar se gradúa como Maestro en Ciencias con tesis que busca reducir la contaminación de cuerpos de agua producida por fármacos

Obed Alonso Aguilar Najarro, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental (Generación 2018 – 2019) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Efecto de AINE´s sobre la actividad ligninolítica de las enzimas de Phanerochaete chrysosporium ATCC24275 cultivados en residuos agroindustriales”, el pasado 24 de marzo.

En el presente trabajo se estudiaron por primera vez las condiciones necesarias para expresar enzimas ligninolíticas de Phanerochaete chrysosporium cultivado por fermentación en estado sólido sobre pulpa de café. El mejor tratamiento se seleccionó mediante el análisis estadístico ANOVA 24 con el objetivo de evaluar la capacidad de las enzimas manganeso peroxidasa (MnP), lignina peroxidasa (LiP) y lacasa (Lac) para degradar antiinflamatorios no esteroideos y se evaluó el efecto que ejercen el diclofenaco, naproxeno, ketoprofeno y iones metálicos sobre la actividad enzimática de cada enzima.

Se espera que este tipo de trabajos contribuyan en investigaciones biotecnológicas futuras en temas correspondientes a la disminución de la contaminación ambiental.

El Comité Tutelar conformado por la Dra. María de los Ángeles Calixto Romo (directora de tesis), Dra. Rosbi Cruz Ornelas, Dr. Miguel Ángel Plascencia Espinosa y M. en C. Raúl Cuevas González (asesores). Fueron sinodales las doctoras Lorena Amaya Delgado, Dulce María Infante Mata y el doctor José Ernesto Sánchez Vázquez.

 

Enlace a examen:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Ec8wHlyHXjRFvKzu33MsrawBCmfNpNtDF32PXxQrxQRkuQ?e=ZzUCAd