Nuevo Catedrático Conacyt en la Unidad San Cristóbal

A partir del 16 de agosto, la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) cuenta con un nuevo catedrático del programa de Cátedras Conacyt, el Dr. Matteo Cazzanelli quien se integra al Departamento de Conservación de la Biodiversidad, en el Grupo Académico Ecología Evolutiva y Conservación.

El Dr. Matteo tiene un gran interés por las temáticas de conservación y manejo sustentable de los recursos acuáticos. Estudió la licenciatura y maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales en la Universidad de Padua (Italia), realizó un doctorado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) investigando las redes tróficas, flujos de energía y nutrientes en lagos árticos en Laponia y Groenlandia. En esta etapa asumió la coordinación en proyectos de investigación, realizó estancias de investigación y colaboraciones multidisciplinarias con instituciones internacionales (Universidad de Jyväskylä y Universidad de Helsinki en Finlandia, y Universidad de Alaska Fairbanks en EE.UU.), enseñó, supervisó estudiantes y divulgó los resultados a través de la publicación de cinco artículos en revistas indexadas.

Trabajó como voluntario en proyectos relacionados con temas como la permacultura, la producción sustentable de alimentos y el manejo responsable de recursos hídricos. Sus experiencias le permitieron empezar una actividad como consultor ambiental independiente, a través de la cual diseñó e implementó sistemas de estanques con cadenas multitróficas, humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, sistemas acuapónicos y huertos orgánicos, para lo cual capacitó y coordinó equipos de trabajo especializado.

De 2018-2019 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – UNAM en Puerto Morelos. Ahí estudió el desarrollo de técnicas de acuacultura multitrófica integrada dirigidas al aprovechamiento sustentable de recursos marinos.