Nuevo Catedrático Conacyt en la Unidad Campeche

Desde el 20 de noviembre, la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) cuenta con un nuevo catedrático del programa de Cátedras Conacyt, el Dr. Sergio Prieto Díaz quien se integra al Departamento Sociedad y Cultura, en el Grupo Académico Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos.

El Dr. Prieto es egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana; estará colaborando directamente con el Dr. Luis Alfredo Arriola Vega en el proyecto: Flujos mixtos y migraciones forzadas en la frontera sur de México.

Sus áreas de interés se centran, especialmente, en el tema del Tren Maya y en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) (como representativo de los megaproyectos en la región), y sus vínculos con los procesos migratorios (expulsión, atracción, tránsito). También tiene interés sobre las perspectivas de los pueblos originarios y comunidades con respecto al desarrollo y defensa de sus territorios, como alternativa para evitar o mitigar la migración. Otro tema de su interés es sobre metodologías colectivas de generación de conocimiento, en particular, la elaboración de mapas colectivos.

La incorporación del Dr. Sergio Prieto se suma al fortalecimiento de uno de los ejes importantes de nuestra institución, y confiamos que en ECOSUR podrá encontrar múltiples relaciones e intereses académicos que coadyuven en la generación de proyectos de investigación, publicaciones, formación de recursos humanos y vinculación.

¡Bienvenido Dr. Sergio Prieto Díaz!