el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Niña participante en el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico resulta ganadora de la Convocatoria “Mi libro sobre científicas”

Niña participante en el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico resulta ganadora de la Convocatoria “Mi libro sobre científicas”

28 febrero, 2022

Fernanda Danae Abnal Ramírez, constante participante del Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico en la Unidad Campeche —un programa de divulgación de la ciencia dirigido a niñas y niños y que es impulsado por ECOSUR y otras instituciones— resultó ser una de las ganadoras de la convocatoria “Mi libro sobre científicas”, emitida por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), para celebrar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2022.

Fernanda Danae, quien tiene ocho años de edad y es estudiante de la escuela Primaria “Luis Álvarez Barret”, ubicada en Chiná, Campeche, participó en la categoría A: Primaria. Fue una de las 1,211 participantes que respondió a la convocatoria con un escrito y dibujo sobre una científica que considera su fuente de inspiración.

En su propuesta relató el quehacer e ilustró a la científica Natalia Y. Labrín Sotomayor, técnica académica responsable del Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski”, ubicado en la Unidad Campeche de ECOSUR. El jurado eligió su trabajo entre los siete finalistas, y como premio su relato y el de los demás ganadores y ganadoras por categoría darán vida al primer libro relatado e ilustrado por niñas, niños y jóvenes mexicanos sobre sus científicas favoritas, que llevará por título “Mi libro sobre científicas”.

Para desarrollar su relato, Cynthia, la mamá de Fernanda, fue una pieza clave. Ella es otro ejemplo de mujer que se desenvuelve en el campo de la ciencia, ya que obtuvo una beca de preparación para el posgrado en ECOSUR. Cinthia puso en contacto a la científica Natalia con la joven talento y propició un espacio virtual para que se encontraran. Así, Danae conoció a Natalia y esta le pudo platicar sobre su niñez, su familia y por qué decidió seguir su pasión y dedicarse a la investigación científica. Tras esa plática, toda cargada de emociones y con mucha información para procesar, Danae se inspira, escribe y dibuja sin parar hasta muy noche su relato, convencida de que hay grandes mujeres científicas que tal vez todos conocen y reconocen, pero que existen mujeres, como Natalia, que día a día trabajan silenciosamente en la ciencia y que merecen también ser conocidas por todas las niñas, niños y la sociedad en general.

Al publicarse los resultados, el pasado 22 de febrero, muy feliz y emocionada Danae le compartió la noticia a Natalia, le mostró el dibujo y la biografía que escribió sobre ella. Natalia, llena de satisfacción, disfruta con la niña la noticia, la cual comparte con su familia y compañeros. Al final del día reflexiona que durante nuestra vida vamos construyendo un caminito creado por pequeños pasos, que avanzamos gracias a muchas personas, empezando por papá y/o mamá, la escuela, la comunidad y la gran red de mujeres y hombres que desde cualquier lugar del país dedican horas de trabajo y mucha pasión a su quehacer profesional, y ahora ella, sin planificarlo, aporta un granito de arena al estímulo de vocaciones científicas para Danae y, tal vez, para muchas niñas y niños que lean su historia.

Para ECOSUR es grato compartir esta noticia, porque es un pasito más en el camino de la formación de vocaciones científicas. Felicitamos a Danae y Natalia, y al CIBNOR que, como ECOSUR, la Academia Mexicana de Ciencias, y otras instituciones hermanas fomentan proyectos como este que contribuyen a impulsar a las científicas y científicos del futuro.

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México