Necesario, proyecto concreto para construir pasos de fauna

STEPHANIE SÁNCHEZ V.

El director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Daniel Pech Pool, indicó que aún no existe un proyecto concreto sobre los pasos de fauna que serían construidos en la zona selvática de Calakmul por la obra del Tren Maya, los cuales fueron anunciados por el Gobierno Federal, con la finalidad de proteger la biodiversidad.

Lamentó que hasta ahora no se ha lanzado convocatoria ni se ha designado un monto específico y tampoco se ha informado a la gente sobre su función o ubicación.

“Lo que ha pasado en las reuniones son ideas, medidas de mitigación para no acabar con la fauna, pero todavía no hay nada. Hablamos de programas de manejo, de calcular cuánta gente puede soportar los hábitats y la capacidad para estos pasos de fauna. De tener listados de aves, de especies, de la zona para generar folletos o información para la gente”, dijo.

Indicó que a los investigadores les preocupa sobre todo la zona de Calakmul, en particular que diversas instituciones sumaron esfuerzos para darle la acreditación verde, es decir es biológica-cultural. Este proyecto, que si bien traerá beneficios, es una interrupción en ese proceso, por lo que es importante dialogar y poner sobre la mesa los planes de mitigación.

Agregó que la ruta requiere una atención especial sobre la protección del entorno y los pasos de fauna son necesarios en prácticamente todo el recorrido del transporte. Ecosur tiene información de años de cámaras trampa que ha registrado jaguares, jabalís, tapires, etcétera, información para ser analizada y para complementar las propuestas de las instituciones.

“No hay una propuesta de cuántos pasos de fauna serán, pero si hay una propuesta de que son necesarios, hay que determinar qué tan anchos son, dónde hacerlos, por arriba o por abajo, por dónde, necesitamos primero saber el proyecto del tren porque no lo tenemos y una vez que lo tengamos, trabajar sobre eso”, finalizó.

 

LEER NOTA COMPLETA: 

Necesario, proyecto concreto para construir pasos de fauna